teoria de educacion

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Teóricos de la educación 
Teorías de la Educación 
Mtra.: Ma. Esther García Canales
2. BurrhusFredericSkinner.
* Nació el 20 de marzo de 1904, en Susquehanna en Pensilvania.
Consiguió su licenciatura en psicología en 1930.
3. * Su doctorado en 1931 en Harvard y se quedó allí para hacer investigación hasta 1936.
4. * En 1945 adquirió la posición de jefe del departamento de psicología en deIndiana.
5. * En 1948 fue invitado a volver a Harvard, donde se quedó por el resto de su vida.
6. *El 18 de agosto de 1990, Skinner muere de leucemia, después de convertirse probablemente en el psicólogo más famoso desde Sigmund Freud.

1. TEORÍAS, ENFOQUE Y MOVIMIENTO PEDAGÓGICO.CONCEPTO QUÉ ES CARACTERÍSTICAS EJEMPLO CONCRETOTEORÍAS EDUCATIVASEs un conjunto de principios,orientaciones yrecomendacionesinterconectadas y estructuradaspara influir sobre la actividadeducativa. La pedagogía permiteseleccionar y resignificar losaportes de las demás disciplinas yproducir y enriquecer su propioconocimiento, a partir de suspostulados y los que a ella se leofrecen en la relacióninterdisciplinaria que le esconnatural.Es el estudio del procesoeducativo dirigido a la formaciónintegral del serhumano.Cuerpo de conocimientoscientíficos, sistematizados yorganizados sobre el fenómenoeducativo, la acción y losprocesos educacionales y losdiversos factores que en todo elloconvergen.Permite al educador recurrir alámbito de la teoría con el fin deestablecer y derivar principiospara enfocar la práctica educativay prescribir orientaciones sobreprocesos comprometidos en ellas.Dan cuenta del estudiode losfines, los objetivos, el contenido,los principios, métodos y lasformas de organización yevaluación de la educación.La teoría educativa puede serlimitada o general, dependiendodel tipo de prescripciones queformule, por ejemplo, serálimitada si la prescripción es detipo pedagógico sobre la formamás efectiva de enseñar, ya quese limita a un objetivo técnico,por otro lado será general enlamedida de que susrecomendaciones sean sobre laforma de producir una personaeducada o una sociedad ideal.Unidad 1. Cuadro 1



ENFOQUES-MODELOS-CORRIENTES Y TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
En el lenguaje educativo más comúnmente utilizado por docentes, investigadores y escritores de todo el mundo no se establece una diferenciación estricta entre paradigmas, enfoques, modelos, corrientes y tendenciaspedagógicas, usados indistintamente para hacer referencia a teorías, métodos, concepciones y escuelas de pensamiento relacionados con la educación en general y estrechamente ligados a la evolución de la Psicología como ciencia en diferentes ramas. Existe sin embargo un uso más riguroso de la terminología en aquellos educadores e investigadores más familiarizados con la Filosofía de la Educación y laEpistemología de la Pedagogía.
Siguiendo un orden de frecuencia en el uso de estos términos se escucha más a menudo, la expresión corrientes pedagógicas, seguida de modelos pedagógicos, enfoques curriculares, tendencias pedagógicas y paradigmas educativos. Todo parece depender de la profesión de quienes utilizan estos vocablos. Así por ejemplo, los psicólogos prefieren hablar de corrientes, losepistemólogos de enfoques y paradigmas, los sociólogos e historiadores de tendencias y los pedagogos de modelos.
Auscultando más a fondo los diferentes contextos en los que se emplea uno u otro término, así como el uso metalingüístico de cada uno de ellos, se pueden percibir diferencias y distinciones que enriquecen el lenguaje educativo y orientan las tareas de validación epistémico de teorías ymétodos en medio de la espesa selva de propuestas educativas variopintas de las que da buena cuenta una somera consulta en la Internet. Cabe advertir, no obstante, que no es posible en modo alguno introducir distinciones absolutas en esta terminología, sino tan solo señalar acentos y matices, que permiten apreciar las variadas tonalidades de la pedagogía y degustar los diversos sabores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la educación
  • Teoria educacion
  • Teoría De La Educación
  • Teoría de la educación
  • Teoria De La Educación
  • teoría de la educación
  • TEORIAS DE LA EDUCACION
  • teoria de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS