Teoria De Elton Mayo

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
El trabajo de Mayo busco demostrar que el problema de abstención, movilidad, bala moral y baja eficiencia se reduce al problema de saber como pueden consolidarse los grupos y cómo aumentar la colaboración, tanto en la pequeña como en la gran industria. Las principales conclusiones de Mayo fueron:

1. El trabajo es una actividad grupal.
2. El mundo social del adulto esta estandarizado enrelación con su actividad de trabajo.
3. La sociedad de reconocimiento y seguridad, y la sensación de pertenecer a algo, son más importantes en la determinación de la moral del obrero y de su productividad, que las condiciones físicas en las cuales él trabaja.
4. Un reclamo no necesariamente el enunciado objetivo de hechos; comúnmente es un síntoma de molestia relacionado con el estatus delindividuo.
5. El trabajador es una persona cuyas actitudes y eficiencia están condicionadas por las demandas sociales, dentro o fuera de la empresa.
6. En la fábrica, los grupos informales ejercen gran control social sobre los hábitos de trabajo y las actitudes individuales del obrero.
7. El cambio de una sociedad establecida a otra adaptación tiende a desmembrar continuamente la organizaciónsocial de una fábrica o industria en general.
8. La colaboración grupal no ocurre por accidente; debe ser planeada y desarrollada. Si se alcanza esa colaboración, las relaciones de trabajo en la empresa pueden llegar a una cohesión que resista los efectos del desmembramiento de una sociedad en adaptación
Conclusiones del experimento de Hawthorne
 1. El nivel de producción no está determinado porla capacidad física o fisiológica del trabajador (teoría clásica), sino por las normas sociales y las expectativas que lo rodean.
 2. El comportamiento del individuo se apoya por completo en el grupo. Los trabajadores no actúan ni reaccionan aisladamente como individuos.
 3. Los obreros que producían muy por encima o muy por debajo de la norma socialmente determinada, perdían el afecto y elrespeto de los compañeros. El comportamiento de los trabajadores está condicionado por normas y estándares sociales.
 4. En Hawthorne los investigadores se concentraron en los aspectos informales de la organización. La empresa paso a ser una organización social compuesta por grupos sociales informales, cuya estructura no siempre coincide con la formal (con los propósitos y estructura definidos porla empresa). Los grupos informales definen sus reglas de comportamiento, sus recompensas y sanciones sociales, sus objetivos, su escala de valores sociales, sus creencias y expectativas, y cada participante los asimila e integra en sus actitudes y su comportamiento. La teoría de las relaciones humanas esbozó el concepto de organización informal: la organización se compone del conjunto de personasque se relacionan espontáneamente entre sí.
 5. En la organización es muy importante tener en cuenta los aspectos y las decisiones que tienen los empleados para enfocar y establecer las relaciones humanas.
 6. Elton mayo llego a la conclusión de que a mayor interacción mayor será su capacidad productiva .
 7. Cualquier cambio produce una reacción en el personal.
 8. Gracias a esteexperimento se pudo comprobar que si el trabajador se sentía bien seria mas productivo a la hora de trabajar.
El experimento de Hawthorne y sus conclusiones
Llevo a cabo un experimento en western electric company que tenia como objetivo determinar la relación entre la satisfacción del hombre y la eficiencia de los obreros en la producción. Dicho experimento se dividió en dos fases :
[editar]Primerfase
A partir de 1924 la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos inició estudios para verificar la correlación entre productividad e iluminación en el área de trabajo. Se estudió el efecto de la iluminación sobre el rendimiento de los obreros Comprobó que las condiciones psicologicas afectan la productividad , a mayor luz mayor productividad y viceversa. Llego a la conclusión de que si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria Elton mayo
  • Teoria De Elton Mayo
  • elton mayo
  • ELTON MAYO
  • Elton Mayo
  • Teoria elton mayo
  • Elton mayo
  • elton mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS