Teoria de enfermería en la promoción de la salud

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
TEORÍAS DE ENFERMERIA EN LA PROMOCIÓN DE SALUD

GUÍA DE ESTUDIO 1

 Define brevemente:
 Disciplina – Campo de investigación marcado por una perspectiva única, es decir, una manera distinta dever los fenómenos. Una disciplina profesional recomienda (se refiere a, reivindica) maneras de intervención para la práctica (ciencia enfermera, médica, ciencias sociales, entre otras) contrariamentea una disciplina teórica que describe o analiza los fenómenos a partir de modelos precisos (filosofía, sociología…) sin intervenir. Es la capacidad de enfocar los propios esfuerzos en conseguir sufin.
 Profesión – hace referencia a un campo especializado de la practica; está creada sobre la estructura teórica de la ciencia o conocimiento de esa disciplina y las habilidades de prácticas que leacompañan (Donaldson & Crowley, 1978; Orem, 2001; styles, 1982).
 Racionalismo – la epistemología del racionalismo (ámbito de conocimiento) destaca la importancia de un razonamiento previo comométodo adecuado para avanzar en el conocimiento.
 Empirismo – La visión empirista se basa en la idea central de que el conocimiento científico sólo puede derivarse de una experiencia sensorial.
Proceso Causal de la Teoría – es el desarrollo de las afirmaciones teóricas que especifican mecanismos causales entre variables dependientes e independientes.
 Enfoque Axiomática – la forma axiomáticade organización de la teoría es un sistema lógico, interrelacionados. Específicamente una teoría axiomática consta de definiciones explícitas, un conjunto de conceptos, un conjunto de afirmaciones derelaciones, clasificadas en orden jerárquico.
 Enfoque Normativo – organiza los descubrimientos de la investigación empírica. Los descubrimientos empíricos procedentes de la investigación, en unárea de interés concreto, se identifican a partir de la bibliografía para ser evaluados.
 Metaparadigma – Es la perspectiva de conjunto de una disciplina, que precisa de los conceptos centrales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol De Enfermería En La Promoción De La Salud
  • teoria de la promocion dela salud- Nola Pender
  • Aplicación De Promoción De La Salud Y Prevención De La Enfermedad En Enfermería Comunitaria.
  • Enfermería en el marco de la promoción de la salud
  • Promoción de la salud
  • Promocion de la salud
  • Promocion De La Salud
  • promocion de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS