Teoria De Erick Erickson.

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Universidad Nacional Autónoma De Nicaragua.
FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLIARIA.
UNAN FAREM ESTELÍ



ENSAYO SOBRE CASO ANALIZADO CON LA TEORIA DE ERCIK ERICKSON

Módulo ii: CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL ADOLESCENTE.

Introducción

El programa de acogimiento de Aldea Infantil SOS, acogen a niños y niñas en situaciones de riesgo estos niños y niñas muchas veces ingresan en diversassituaciones de violencia intrafamiliar, abandono, abuso.
Este caso refiere a un niño que ingresa a temprana edad dos años y medio encontrado en situación de orfandad abandono y descuido con serios problemas de salud.
Una vez acogido en el programa se ubicó en un lugar junto a otros niños con responsables (madre SOS) que puede rotar y asumir otra responsabilidad por diversas situaciones como: yaque puede dejar el trabajo necesidades propias (vacaciones)
Este niño estableció un vínculo fuerte con una de las madres con posibilidades de adopción sin embargo no se consolido.
El desarrollo de la etapa o estadio se vieron afectadas y marcadas por la falta de autonomía en el estadio II y el de independencia y III no se siente útil ni asume responsabilidades que vayan en pro de su desarrollopersonal presentando actualmente en la etapa de adolescencia dificultades para emprender nuevos retos , formarse metas.
Sin embargo posee muchas habilidades artísticas que pueden contribuir a sentirse y ser útil si logra canalizarlas.
Es importante mencionar que es difícil dar seguimiento al desarrollo de las etapas y estadios tomando en cuenta que las responsables del hogar rotan y estos hogaresno funcionan como los hogares comunes y no se obtiene toda la información, sabiendo que los estadios están relacionados y el desarrollo adecuado de las primeras etapas depende el éxito de las otras y por consiguiente una personalidad adulta estable definida y estructurada.
Por tanto este caso quizás todos los estadios se vieron afectados pero consideramos que los primeros estadios fueronmarcados y afectos.

Diagnóstico

Ingresa a la edad de 2 añosy medio al programa de acogimiento de Aldea Infantil SOS Juigalpa junto con su hermano de 6 años. Su situación familiar es difícil ya que su madre muere a los 24 años de vida de un tumor en la cabeza. Al morir su madre queda bajo la tutela de su tía materna pero esta no puede responsabilizarse ni hacerse cargo debido a las limitacioneseconómicas y a la atención que debe de dar a una hija con discapacidad.

Este hogar es encontrado con tercer grado de desnutrición, abandonado sin cariño, afecto con cuadro de parasitosis y otitis aguda.
A la edad de cuatro años, en cuanto a su desarrollo no se observa ninguna dificultad significativa pero si las necesidades de estimular más su lenguaje y su capacidad afectiva, el área motoragruesa cognitiva, hábitos de limpieza, se encuentra por debajo de lo esperado.
Su salud sigue afectada por su problema de otitis crónica y él requiere de cuidos especiales, quizás este conlleve a la encargada (madre SOS) a limitarlo en su desarrollo impidiendo que él pueda lograr valerse por sí mismo.
En la etapa de la niñez, en la Aldea SOS en algún momento la responsable del hogar tienenintenciones de adoptarlo percibiéndola casi su madre biológica y le refuerza diciéndole que es su mamá. Posteriormente ella deja de laborar en la Aldea y el niño revive el duelo de la pérdida de su madre biológica sufriendo de esta manera un segundo corte emocional.
A los once años en una etapa de transición es ingresado a la modalidad de Hogar Juvenil en proceso de independencia para el cual no espreparado, actualmente tiene 17 años se encuentra en el hogar juvenil; no tiene interés en el estudio abandonando en tres ocasiones segundo año de secundaria, tiene habilidad artística sin embargo carece de metas claras enfocadas hacia el futuro quiere hacer tantas cosas pero no logra canalizar que es lo que él puede y debe hacer.
No logrando ordenar y definir qué quiere, reflejándose en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Psicoanalítica De Érick Erickson
  • RESUM Teoria Cris Erick Erickson
  • Erick erickson
  • erick erickson
  • Erick erickson
  • Erick Erickson
  • erick erickson
  • erick erickson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS