teoria de erik erikson

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
ERICK ERICKSON

1. Datos de Eric H. Erikson:

•Eric Erikson (1902-1994) fue un psicoanalista nacido en Alemania y originalmente perteneció al círculo de Freud en Viena.
•Modificó y amplió la teoría freudiana al enfatizar la influencia de la sociedad sobre la personalidad en desarrollo.

•Fue pionero de la perspectiva del ciclo vital.
•Mientras que Freud sostenía que las experienciasinfantiles tempranas moldeaban la personalidad de manera permanente, Erikson mantenía que el desarrollo del yo era vitalicio.

2. UN ENTENDIMIENTO MEJORADO DEL “YO”:
Erikson formuló un modelo psicoanalítico para describir el desarrollo de la personalidad del niño y la edad adulta, su perspectiva tiene en cuenta los aspectos psicológicos y los sociales, y liga el comportamiento del individuosegún la edad. Su Tesis es básicamente una teoría de la psicología del Yo a diferencia de Freud que se centró en el inconsciente y el Ello.

Para Erikson el desarrollo de la personalidad se encuentra en función de secuencias de estadios, los estadios son cambios, pero también estabilidad, ya que son bloques homogéneos. el YO se va fortaleciendo hasta alcanzar una identidad definitiva. Para él enla adolescencia es cuando se debe empezar a construir la identidad, luego en el período de adultez inicial se entra al mundo adulto, aquí hay una transición hacia los 30 con una cierta acomodación y posteriormente se entra en el período de adultez mediana que dura hasta los 50, donde culmina el desarrollo de la vida adulta.

La identidad se da como el resultado de tres procesos: biológico,psicológico y social, los cuales están en contínua interacción. También tiene dos niveles, el de identidad personal y el de la identidad cultural, que interactúan durante el desarrollo y se integran para lograr una unidad cuando se logra culminar exitosamente este desarrollo.

Erikson fue notable profesor de Desarrollo Humano y dijo que es importante tener una teoría del desarrollo humano que intenteaproximarse a los fenómenos descubriendo desde donde y hacia donde se desarrollan.
Escribió varias obras sobre el desarrollo psicosocial desde un punto de vista evolutivo, en el que interactúan las fuerzas biológicas con las psicológicas y sociales en un proceso de desarrollo del individuo. De alguna manera, los problemas entre el individuo y su sociedad son registrados en la identidad y a suvez crean una nueva identidad.

3. las etapas psicosociales del desarrollo :

El centro de la obra de Erikson es el modelo de ocho etapas del desarrollo que extiende la teoría psicoanalítica más allá de la niñez y abarca todo el ciclo vital. Cada etapa tiene componentes biológicos, psicológicos y sociales y es el resultado de la etapa precedente.  Es un modelo al que llamo epigenético: todo servivo tiene un plano básico de desarrollo y es a partir de este plano que se agregan las partes, teniendo cada una de ellas su propio tiempo de ascensión, maduración y ejercicio, hasta que todas hayan surgido para formar un todo en funcionamiento.
Se da en tres procesos.  Proceso biológico: organización de los sistemas de órganos que constituyen el cuerpo.  Proceso psíquico: organiza laexperiencia individual a traces de la síntesis del yo.  Proceso social: organización cultural e interdependencia de las personas.
•Abarca ocho etapas a lo largo del ciclo vital.
•Cada etapa implica lo que Erikson originalmente llamo una “crisis" de personalidad – un tema psicosocial principal que es de particular transcendencia durante ese momento , pero que sigue representando un papel importantea cierto grado durante el resto de la vida.

¿Por qué es importante la teoría de Erikson?

•Es importante debido a su énfasis en las influencias sociales y culturales , asi como en el desarrollo más allá de la adolescencia.
•Tal vez se le conoce más por su concepto de crisis de identidad, ya que ha ingresado en el lenguaje popular y ha generado una cantidad considerable de investigación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erik Erikson: Teoría de la identidad
  • Teorias del desarrollo-Erik Erikson
  • Teoria psicosocial-Erik Erikson
  • Teoria De Erik Erikson
  • Erik erikson teorias
  • Teorías psicosocial de Erik Erikson
  • Teoría Erik Erikson
  • teorias de erik erikson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS