Teoria De Errores Fisica Laboratorio

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN
En este informe de laboratorio, presentamos los conocimientos que hemos captado de parte de las indicaciones que nos dio el profesor, complementando con algunas bibliografías. En el tema de medición se utilizó los siguientes instrumentos como: vernier, regla, micrómetro y la balanza, para el tema de la teoría de errores.
Las mediciones obtenidas en un trabajo experimentalse necesita de un trabajo muy delicado, por tanto es fundamental ver carácter de las medidas, la variación de ellos, los sistemas de las unidades, los tipos de errores que se comete en cada vez que se mide. Luego los resultados obtenidas ordenar en la tabla de valores y graficarlas, estableciendo una relación entre las variables que por ende permite obtener un acercamiento a una medida másexacta.

I TÍTULO: MEDICIONES Y TEORÍA DE ERRORES
II. OBJETIVOS:
1. Identificar las fuentes de error.
2. Determinar el verdadero valor de magnitudes físicas medidas directa e indirectamente.
3. Familiarizarse con equipos de medición de laboratorio.
III. FUNDAMENTO TEÓRICO.
Las magnitudes físicas son determinadas, generalmente, experimentalmente por medidas o combinación demedidas las cuales tienen una inseguridad o incertidumbre intrínseca debido a muchos factores.
Definiciones fundamentales.
a. Error de medida.- Es la diferencia entre el valor obtenido en un proceso de medición y el valor verdadero de la magnitud que se mide.
b. Verdadero valor de una magnitud: Es el valor que se obtendría utilizando técnicas, muestras e instrumentos perfectos.
x=x±∆x
c.Valor medio o valor promedio: Es la medida aritmética de una serie de medidas.

d. Desviación estándar de la media(σn): Es una medida de la dispersión de una serie de medidas y se define por:

Errores sistemáticos teóricos: Son aquellos que están relacionados con las ecuaciones o expresiones matemáticas que se usan en el diseño o calibración de los instrumentos. Por ejemplo para el caso deuna regla patrón, vernier, micrómetro, balanza el error estimado es la mitad de la lectura mínimo del instrumento.
Errores estadísticos: Cuando se realizan varias mediciones de una magnitud física, los valores obtenidos generalmente no son iguales y difieren ligeramente entre ellos, debido a muchos factores.
Cuando se realizan n mediciones de una magnitud física x generalmente obtenemoslectura diferente; luego el valor estimado o más probable x esta dado por el valor medio de las n mediciones. Asumimos el error estimado como la desviación estándar de la media.
Error absoluto y error relativo
El error relativo se define como el cociente entre el error absoluto y el valor medio. Es decir:
E.R. =∆XX
Error estadístico
Este error es el que se genera al realizar dos o más medicionesde una magnitud física. El Error estadístico se puede calcular al igual que la desviación estándar.

E.P= ∆XX.100%

Combinación de errores sistemáticos y estadísticos.

σ=(∆x₁)2+(σₑ)2

IV. MATERIALES E INSTRUMENTOS
* Una regla.
* Un calibrador vernier
* Un micrómetro
* Una balanza
* Una pieza cilíndrica
* Un paralelepípedo
* Placa metálica

Regla.
La reglamétrica común está graduada en milímetros y, de acuerdo con lo que hemos dicho anteriormente, permite la lectura de longitudes con una incertidumbre no mayor de ±0.5 mm. Sin embargo, como al usarla necesitamos colocar su cero en el punto inicial de la distancia, o longitud, que queremos medir para luego leer el otro extremo, en realidad hacemos dos lecturas. Esto implica que la incertidumbretotal es el doble de ±0.5 mm Las afirmaciones anteriores implican que las lecturas son hechas considerando que los errores sistemáticos son cero. El instructor del curso de. Laboratorio explicará a la clase lo que son los errores sistemáticos.

b) vernier
El funcionamiento del vernier es un poco más complicado que el de una regla aunque el instrumento es muy elegante y permite medir fracciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas laboratorio fisica teoria de errores
  • laboratorio de fisica teoria de errores utp
  • Laboratorio de física errores
  • Laboratorio Teoria de Errores
  • Informe de laboratorio teoría de errores
  • Laboratorio Teoria De Errores
  • Teoria de errores fisica 1
  • Fisica Teoria De Errores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS