teoria de errores ing. civil

Páginas: 16 (3942 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE
INGENIERÍA CIVIL


TRABAJO:
“TEORIA DE ERRORES”

CURSO:
METODOS NUMERICOS
DOCENTE:
Ing. WILSON VARGAS VARGAS.

ALUMNO:
VASQUEZ GONZALES, Ivan.
CICLO:
IV

Cajamarca, 2011
TEORIA DE ERRORES

I. INTRODUCCIÓN:

En ingeniería, el concepto deerror tiene un significado diferente del uso habitual de este término. Coloquialmente, es usual el empleo del término error como análogo o equivalente a equivocación. En ingeniería, el error, como veremos en lo que sigue, está más bien asociado al concepto de incerteza en la determinación del resultado de una medición. Más precisamente, lo que procuramos en toda medición es conocer los límites deestas incertezas. Buscamos establecer un intervalo donde con cierta probabilidad, podamos decir que se encuentra el mejor valor de la magnitud x variable. Este mejor valor x es el más representativo de nuestra medición.

El resultado de toda medición siempre tiene cierto grado de incertidumbre. Esto se debe a las limitaciones de los instrumentos de medida, a las condiciones en que se realiza lamedición, así como también, a las capacidades del experimentador. Es por ello que para tener una idea correcta de la magnitud con la que se está trabajando, es indispensable establecer los límites entre los cuales se encuentra el valor real de dicha magnitud. La teoría de errores establece estos límites.

Cuando realizamos una medida con un instrumento adecuado podemos obtener resultadoserróneos. Es decir, podemos cometer los errores al medir bien porque no sabemos utilizar correctamente los instrumentos de medición o porque estas herramientas no funcionan correctamente bien porque ocurren accidentes o fallos que no podemos evitar y que, incluso, pueden pasar desapercibidos.






II. OBJETIVOS:
1. Objetivo general:
Conocer el grado de error que se pude llegar a cometermediante la utilización de los diferentes método e instrumentos que se utilizan durante una medición, que en nuestro caso usaremos medición con Huincha, Teodolito, y GPS.


2. Objetivos específicos:
Conocer el error que se comete al medir los lados y ángulos de un cuadrilátero medido en el terreno con huincha, teodolito, y GPS.
Verificar con cuál de estos 3 tipos de instrumentos de mediciónse puede cometer mayor error, al medir dichos lados y ángulos del cuadrilátero.
Conocer con cual de estos 3 instrumentos estamos mas propensos a cometer mayor error en el trabajo a realizar.

III. EQUIPOS Y MATERIALES
1. Teodolito:
El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve para medir ángulos verticales y, sobre todo, horizontales, ámbito en el cualtiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.

Es portátil y manual; está hecho para fines topográficos e ingenieros, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico, más conocido como estación total.

Básicamente, elteodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes.
2. Wincha :(medida patrón)
Cinta flexible, graduada, sirve para medir distancias, pueden ser de lona, metálicas y de fibra de vidrio.












3. GPS:
El sistema GPS (Global Positioning System) o Sistema dePosicionamiento Global es un sistema de posicionamiento terrestre, la posición la calculan los receptores GPS gracias a la información recibida desde satélites en órbita alrededor de la Tierra. Consiste en una red de 24 satélites, propiedad del Gobierno de los Estados Unidos de América y gestionada por el Departamento de Defensa, que proporciona un servicio de posicionamiento para todo el globo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de errores
  • Teoria de errores
  • Teoria De Errores
  • Teoria De Errores
  • Teoria del error
  • Teoria De Errores
  • teoría de errores
  • TEORIA DE ERRORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS