Teoria De Flujo De Efectivo

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
CAPITULO V I

La presente información es una separata de la tesis de la Licda. Rosa Ortiz. No obstante se mencionan los pronunciamientos de contabilidad financiera, pero tienen los conceptos básicos para el desarrollo del flujo de efectivo que indica la NIC 7.

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

1. DEFINICION
Uno de los objetivos del sistema de información contable es presentar informaciónen la forma más racional y oportuna a la gerencia de la empresa y que ésta sea útil para la toma de decisiones; ya sea para la gestión propia de la empresa o para terceros interesados en la situación de la misma; este objetivo se cumple a través de la emisión de estados financieros, uno de ellos el Estado de Flujo de Efectivo.

De acuerdo con el Pronunciamiento de Contabilidad Financiera No24 del IGCPA “El Estado de Flujo de Efectivo es un estado financiero básico que muestra las fuentes de ingresos de efectivo y el propósito de los pagos de efectivo durante un período contable”.

“El propósito principal de un Estado de Flujo de Efectivo es el de proporcionar información relevante sobre la recepción y pagos de efectivo de una entidad durante un período.”

Un Estado de Flujode Efectivo debe explicar los cambios ocurridos durante un período en el efectivo y equivalentes de efectivo. El término efectivo incluye no solamente el dinero en caja general y cajas chicas, sino también los depósitos en bancos; equivalentes de efectivo que son las inversiones a corto plazo y las inversiones altamente líquidas que tengan las siguientes características:
Fácilmente convertiblesen efectivo

De vencimiento tan cercano que el riesgo de cambios en su valor debido a variaciones en las tasas de interés sean mínimo.

Se considera que sólo aquellas inversiones con vencimientos originales de tres meses o menos calificarán como equivalentes de efectivo.

2. CARACTERISTICAS
El Estado de Flujo de Efectivo como estado financiero básico debe poseer las característicasespecíficas de los mismos y divulgar la información mínima requerida para que se logre una interpretación adecuada de la situación financiera de la empresa.

Según Pronunciamientos de Contabilidad Financiera del IGCPA, las características de la información contable son:

* Utilidad
Esto implica que la información debe presentarse en el momento oportuno y adaptada a lasnecesidades de los usuarios; para la toma de decisiones y evaluaciones adecuada de la situación financiera de la empresa.

* Confiabilidad
Debe ser lo suficientemente clara y exacta para que los usuarios confíen en ella y le concedan un alto grado de confiabilidad.
* Objetividad
Debe cumplir con principios de contabilidad financieros y debe basarse en las políticasestablecidas por la administración de la empresa.

* Verificabilidad
Deben presentar el resultado de las operaciones de tal forma que puedan someterse a revisión y verificación en cualquier momento.

* Provisionalidad
Deben obedecer a la necesidad de elaborarlos en formas determinadas, que en muchas ocasiones no corresponden a hechos u operaciones totalmente concluidas,siendo necesario realizar estimaciones que permitan registrar en forma razonable el resultado de las operaciones.

La información que los estados financieros deben revelar se clasifica en divulgaciones mínimas y específicas.

* Las divulgaciones mínimas proporcionan toda la información necesaria para lograr que los estados financieros sean claros y comprensibles. Entre ellas lasrevelaciones de carácter general tales como, la identificación de la empresa, el período cubierto, etc.

* Las divulgaciones específicas son las que presentan datos por cada renglón de los estados financieros, es la información particular sobre las cuentas.

Las divulgaciones específicas aplicables al Estado de Flujo de Efectivo son:

* Presentar los efectos del efectivo en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Estado de Flujos de Efectivo
  • Flujo De Caja Y Flujo De Efectivo
  • FLUJO DE EFECTIVO, FLUJO DE CAJA,
  • Flujo de efectivo
  • Estado De Flujo De Efectivo
  • Flujo De Efectivo
  • Estado de flujo de efectivo
  • Estado Flujo Efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS