teoria de freud

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
¿QUÉ ES UN SER HUMANO?

RAÚL G. KOFFMAN*

Lo que sigue no es una definición, sino una enumeración de características.
Es un ser biológico: Es biológico, desde que es un ser que deberá atravesar un ciclo vital hasta los determinantes genéticos o evolutivos. Condición que puede resumirse en una obviedad: los seres humanos somos seres encarnados. La condición bio es el soporte material sobreel que des- pués se desarrollarán los otros aspectos.
Es el único ser consciente de su propia finitud: Su relaciona con la conciencia de la unidireccio- nalidad del tiempo. Esta característica es la generadora de este sentimiento tan específico que es la “angustia existencial”. Su efecto más conocido es la necesidad de crear un sentido a los actos de vida y a la vida misma. De aquí deriva tambiénla necesidad de trascender y los ya conocidos actos heroicos. Su producto final más acabado y refinado es el ser humano como constructor de significados personales y masivos organizados en relatos.
Es un ser emocional: Las emociones son modelos organizativos y de interpretación evolutivamente anteriores a la racio- nalidad y que no desaparecen a lo largo de la vida. Las decisiones cotidianas(por más puramente raciona- les que parezcan) están directamente ligadas a la emo- cionalidad. Y aunque ésta no pueda hacerse consciente, no significa que no intervengan en el momento y acto de decidir. Antonio Damasio en El error de Descartes lo explica detalladamente. Los llamados “tipos de personalidad”, como cual- quier otro criterio diagnóstico, suponen inevitablemen-
te una particularmodalidad de “procesar” las emocio- nes. No existe la posibilidad de cambios personales sin movilizar viejos esquemas emocionales-interpretativos. Cuando se cambia realmente, no cambian sólo los pen- samientos. El cambio verdadero supone un desequili- brio emocional, un cuestionamiento de estos esquemas primarios, una crisis de identidad (a veces sentida cor- poralmente) para crear un nuevo modo de sentir(dis- frutar y sufrir), pensar y actuar. Las emociones se sienten y se las siente como ver- daderas. No mienten, no son engañosas. Son lo que “sinceramente” una persona siente. Otro tema muy diferente es que esa sensación parezca sobredimensiona- da (ante sí mismo o ante los ojos de otras personas) o injustificada respecto del hecho que la desencadenó, por ejemplo. El ser humano como ser“esencialmente” racional, es una falacia post-cartesiana.
Es un ser que se estructura en la intersubjetividad: El ser humano se estructura a partir de los otros. Desde los sonidos intrauterinos iniciales, pasando por el aprendizaje de la lectura de los propios sentimientos y pensamientos hasta la lectura y valoración de los senti- mientos y pensamientos de los otros. Los otros siempre están: marcando,formando y definiendo; como interlo- cutores reales o imaginarios pero están. Hasta los estudios de Psicología Evolutiva y del Desarrollo, que se refieren específicamente a los comienzos de los procesos del pensamiento, de la comu- nicación verbal y de la formación de conceptos, inclu- yen necesariamente a los otros. Aunque Jean Piaget haya puesto el acento en el proceso de desarrollo cogni- tivo, enlos mecanismos internos, éstos por sí solos nogarantizan un final exitoso. Por ejemplo, aquellos niños que fueron criados por y entre animales y luego encon- trados (el niño-gacela de Mauritania; Amala y Kamala de la India, y Víctor de Aveyron) a pesar de que tenían sus capacidades cognitivas intactas, no desarrollaron su inteligencia ni aprendieron a hablar; sólo reproducían los sonidos de laespecie que los crió, así como su andar, su modalidad y tipo de alimentación, etc. Lo mismo cabe recordar sobre las experiencias rea- lizadas sobre el tema del hospitalismo.
El ser humano oscila permanentemente entre la bús- queda de la autonomía y la dependencia de los otros. La persona absolutamente autónoma (que no necesita de ningún otro) es o un ideal psicótico o un producto literario. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teoría de Freud
  • Teoria de Freud
  • Teoria de freud
  • La teoria de freud
  • teoria de freud
  • teorías de freud
  • La teorias de freud
  • Teoria Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS