teoria de gagne

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015



Universidad San Lorenzo – Unisal
Trabajo grupal de Teoría del aprendizaje

Tema: La teoría de Gagné
Profesora: Delsy Belotto
Carrera: Psicología
Curso: 1ro
Integrantes: María de los Angeles
Javier Viera
Ermelinda

Lambaré – 2015





Introducción

Para Gagné, los procesos de aprendizaje consisten en el cambio de una capacidad o disposición humana, que persiste en el tiempo y que no puede seratribuido al proceso de maduración. El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje.
Gagné dice que el aprendizaje es el resultado de la interacción con el medio ambiente, aquí se puede observar que hay una posición conductista, sin embargo también dice que esta interacción no solo produce respuestas observables, sino por elcontrario también produce “procesos mentales internos” que no pueden ser observadas pero que si se pueden inferir a través de un análisis conductual, de esta manera se puede ver que el análisis que Gagné hace del proceso del aprendizaje es desde una perspectiva cognitivista.











Robert Gagné,
Fue un Psicólogo norteamericano, nació en el año 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado enla universidad de Brown, en 1940. Se ha destacado como profesor en las universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Ha publicado artículos y libros relacionados con el área del aprendizaje. Entre ellos encontramos:
- Las teorías del aprendizaje (1970)
- Principios básicos del aprendizaje para la enseñanza (1976).
Principios para la planificación de la enseñanza (1976).
Gagné, define suteoría del aprendizaje como un cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero el cual se basa en el modelo de la familia del Procesamiento de información.
Gagné fué pionero en la ciencia de la enseñanza durante la Segunda Guerra Mundial, trabajando para la fuerza aérea como instructor de pilotos. Entre 1949-1958, Gagné fue director del Laboratorio de Habilidades y Perspectivasde la Fuerza Aérea de ESTADOS UNIDOS. Fue en esta época que pasó a desarrollar una serie de estudios y obras que ayudó a codificar lo que se considera “condiciones del aprendizaje”. También estaba involucrado en la aplicación de conceptos llamados teoría de instrucción en el diseño de la formación basada en computadores y multimedia basado en el aprendizaje.




En sus últimos 25 años, trabajópara interpretar y aplicar los resultados de la teoría del aprendizaje, sobre todo en aprendizaje escolar.
Hasta su fallecimiento en abril de 2002, se desempeñaba como profesor en el Departamento de Investigación de Educación en la Florida State University en Tallase, Florida (Capital de este Estado).

















Los procesos del aprendizaje
A la luz de esta teoría, el aprendizaje se definecomo un cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero y además no puede ser explicado por procesos de maduración. Este cambio es conductual, lo que permite inferir que se logra sólo a través del aprendizaje. Encontramos también alteraciones de disposición, que tienen implicancias con respecto de los cambios conductuales, pero de manera diferente. Estas alteraciones se denominan"actitud", "interés" o "valor". Las informaciones del ambiente entran a través de los receptores. Luego pasan al registro sensorial (estructura hipotética). De aquí la información se va a la memoria de corto alcance, en donde se lleva a cabo una codificación conceptual. Para el paso a la memoria de largo alcance, puede ayudar un ensayo o repetición interna. Si la información se relaciona conalguna preexistente, puede ser codificada y llevada inmediatamente a la memoria de largo alcance. También puede suceder que exista una fuertísima motivación externa que permita el paso inmediato a la memoria de largo alcance. Otra posibilidad es que no se produzca una codificación adecuada de la información, incurriendo en su desaparición. Gagné plantea la existencia de una sola memoria, en la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de Gagne
  • Teoría de Gagne
  • teoria de gagne
  • LA TEORIA DE GAGNE y TEORIA DE AUSUBEL
  • Teoria de Robert Gagne
  • Teoria del aprendizaje segun gagné
  • Teoría Instruccional De Gagné
  • Teoria cognitiva de robert gagné

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS