teoria de gaia

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
ufeffLa teoría de Gaia, comenzó, cuando a un investigador se le ordeno hacer una investigación; en la década de 1970, el Dr. James Lovelock fue contratado para diseñar pruebas químicas de detecciónde vida. Las mismas serían montadas en una futura sonda a enviar al planeta Marte. En el curso de esta tarea, se hizo necesario definir qué es la vida en un sentido más amplio que como puedeser reconocida en nuestro planeta Tierra. Lovelock elaboró así una posible definición operativa: se podría considerar "vivo" a cualquier sistema que genere y mantenga sub-sistemas internos que le ayuden aordenarse y mantener constantes sus condiciones internas.Una de las conclusiones de esta definición es que los seres vivospueden mantenerse en un estado constante, llamado estado estacionario, que esdistinto del equilibrio.
La teoría o principio de Gaia, plantea que todos los organismos que pueblan la Tierra, así como sus entornos inorgánicos, conforman una unidad integrada de gran complejidad que seauto-regula y permite que las condiciones de vida en el planeta se mantengan.
La idea surgió, de la observación de cómo la biosfera y la evolución de los procesos vitales contribuyensignificativamente a la temperatura global del mundo, la salinidad oceánica y el resto de los factores de habitabilidad. En los primeros momentos fue recibida con rechazo por los expertos, pero más recientemente fueaceptada por algunas corrientes, especialmente las relacionadas con la ecología de los sistemas.
El elemento más importante de esta hipótesis es que defiende la existencia de un equilibrioplanetario determinado por las distintas formas orgánicas, el cual persigue activamente mantener las condiciones óptimas para la vida, aun cuando lo amenacen elementos terrestres o de la realidad espacial.Según la Teoría de Gaia, a diferencia de otros planetas donde las condiciones atmosféricas se regulan por los procesos químicos que se están produciendo, en la Tierra la estabilidad de la atmósfera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria gaia
  • Teoria de gaia
  • Teoría De Gaia
  • Teoria gaia
  • teoria de gaia
  • Teoria Gaia
  • teoria gaia
  • Teoria gaia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS