Teoria De Gaia

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
ACTIVIDADES DE COMPETENCIA 2
UNIDAD I.- PRINCIPIOS BASICOS DE LA NATURALEZA

TEORIA DE GAIA

La hipótesis de Gaia es un conjunto de modelos científicos de la biosfera en el cual se postula que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno. Según la hipótesis de Gaia, la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todocoherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos. Gaia se comportaría como un sistema auto-regulador (que tiende al equilibrio). La teoría fue ideada por el químico James Lovelock en 1969 (aunque
publicada en 1979) siendo apoyada y extendida por labióloga Lynn Margulis. Lovelock estaba trabajando en ella cuando se lo comentó al escritor William Golding, fue éste quien le sugirió que la denominase “Gaia”, diosa griega de la Tierra (Gaia, Gea o Gaya).

La hipótesis Gaia considera que las múltiples formas de vida no solo influyen co- lectivamente en su medio ambiente para obtener de él condiciones más favorables para su existencia, sino que la vidamisma actúa de tal manera que verdaderamente es ella quien regula y controla su medio ambiente. El nombre del planeta vivo, Gaia, no es un sinónimo de biosfera. La biosfera se define como la parte de la Tierra en que normalmente existen los seres vivos. Tampoco Gaia es lo mismo que biota, que simplemente se refiere al conjunto de todos los organismos vivos. El biota y la biosfera tomadosconjuntamente forman parte de Gaia. Gaia tiene una continuidad que se remonta en el pasado hasta los orígenes de la vida y que se extiende en el futuro de la medida en que la vida persista.

Esta teoría se basa en la idea de que la biomasa autorregula las condiciones del planeta para hacer su entorno físico (especialmente temperatura y química atmosférica) más hospitalario con las especies que conformanla vida. La hipótesis Gaia define esta hospitalidad como una completa homeostasis. Un modelo sencillo que suele usarse para ilustrar la hipótesis Gaia es la simulación del mundo de margaritas. Según la segunda ley de la termodinámica un sistema cerrado tiende a la máxima entropía. En el caso del planeta Tierra su atmósfera debería hallarse en equilibrio químico, todas las posibles reaccionesquímicas ya se habrían producido y su atmósfera se compondría mayoritariamente de CO2 (Se estimó que la atmósfera debería componerse de, aproximadamente, un 99% de CO2) sin apenas vestigios de oxigeno y nitrógeno. Según la teoría de Gaia, el que al día de hoy la atmósfera la compongan un 78% de nitrógeno, 21% de oxigeno y apenas un 0,03% de dióxido de carbono se debe a que la vida, con su actividad ysu reproducción, mantiene estas condiciones que la hacen habitable para muchas clases de vida.

La primera reacción observada después de la presentación de la teoría Gaia a principios de los años setenta fue de ignorancia en el sentido más literal. La mayor parte de la hipótesis de Gaia fue ignorada por los científicos profesionales. Y sólo a finales de los setenta empezó a ser criticada. Lascríticas de W. Ford Doolittle en “CoEvolution Quartely” de 1979: Gaia había sido vista por primera vez desde el espacio y se utilizaron argumentos termodinámicos. Otros dos críticos ilustres fueron el climatólogo Stephen Schneider, de Colorado y el geoquímico H.D. Holland, de Harvard. Preferían explicar los acontecimientos en la evolución de las rocas, el océano, el aire y el clima sólo mediantefuerzas físicas y químicas. Para muchos científicos, Gaia era un concepto teleológico que requería ser previsto y planificado por el biota. Al no observar ningún mecanismo de control planetario denegaron su existencia como fenómeno y reclamaron la hipótesis de Gaia como teleológica. Según Lovelock, la evidencia muestra que la corteza de la Tierra, los océanos y el are o son el producto directo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria gaia
  • Teoria de gaia
  • Teoría De Gaia
  • Teoria gaia
  • teoria de gaia
  • Teoria Gaia
  • teoria gaia
  • Teoria gaia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS