Teoria De Gaia

Páginas: 19 (4743 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
tTeoria de gaia
James lovelock
Lovelock nació en la ciudad jardín de Letchworth (Letchworth Garden City), Hertfordshire. Es uno de los científicos e investigadores más notables, sorprendentes y provocativos del siglo XX. Con una formación en ciencias -química, física y biología. Estudió química en la Universidad de Mánchester antes de obtener un puesto de investigación médica con el MedicalResearch Council (Consejo de investigación médica), Londres. Estudió en la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical en Inglaterra, empezó a trabajar para diversas compañías en las Islas Británicas y en Estados Unidos, para pasar luego a establecerse como investigador independiente -en una casa rural en un entorno campestre en Inglaterra. Durante su estancia en Estados Unidos llevó a cabodistintas investigaciones en la Universidad Yale, el colegio de medicina de la Universidad de Baylor y en la Universidad Harvard. Fue durante su estancia en la citada Universidad Yale cuando desarrolló el detector de captura de electrones. Según comentó en una entrevista concedida al diario El País, aunque se vio obligado a ceder la patente al gobierno de los Estados Unidos no se siente frustrado poreste hecho.
Su principal habilidad se basaba en encontrar soluciones y respuestas ingeniosas a problemas técnicos y científicos planteados por diversas organizaciones y compañías comerciales, para la NASA -o para quien fuera. Su veloz mente, su pensamiento original, su ingenio natural y su carácter independiente, le llevaron a poder vivir de forma autónoma de esta manera, y a su vez, adedicar buena parte de su tiempo a viajar, a conversar con otros investigadores y, sobretodo, a desarrollar lo que ha sido su principal aportación científica o cultural al debate moderno sobre la vida en el Planeta Tierra, la hipótesis Gaia: la idea de que nuestro planeta bien puede ser considerado como un organismo viviente -como el organismo vivo más grande 'conocido'-, con capacidad para autorregularsu propia temperatura, la composición química de la atmósfera o la salinidad de los mares, para permitir el desarrollo de la vida en su seno; o mejor: creando las condiciones óptimas para la presencia de la vida en su superficie.
La Geological Society of London lo galardona con la medalla Wollaston en 2006 por la "creación de un campo de estudios enteramente nuevo en Ciencias de la tierra", laciencia del sistema Tierra.
Lynn Margulis (Chicago, 5 de marzo de 1938 - 22 de noviembre de 2011 ) fue una destacada bióloga estadounidense, considerada una de las principales figuras del evolucionismo. Licenciada en ciencias por la Universidad de Chicago, máster en la Universidad de Wisconsin y doctora por la Universidad de California, fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EstadosUnidos desde 1983 y de la Academia Rusa de las Ciencias. En 2008 recibió la Medalla Darwin-Wallace. En 2011 fue nombrada profesora distinguida del Departamento de Geociencias de la Universidad de Massachusetts Amherst.
En el año 1999 recibió, de la mano del presidente estadounidense Bill Clinton, la Medalla Nacional de Ciencia. Es mentora de la Universidad de Boston y ha sido nombrada doctorahonoris causa por numerosas universidades, entre otras, por la Universidad de Valencia, Universidad de Vigo, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona, realizando, en colaboración con esta última, trabajos de microbiología evolutiva en el Delta del Ebro.
Entre sus numerosos trabajos en el campo del evolucionismo destaca, por describir un importante hito en la evolución,su teoría sobre la aparición de las células eucariotas como consecuencia de la incorporación simbiótica de diversas células procariotas (endosimbiosis seriada). También, la posible aceptación de su propuesta según la cual la simbiogénesis es la principal fuente de la novedad biológicanota pondría fin a cien años de prevalencia del neodarwinismo. Su importancia en el evolucionismo y el alcance de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria gaia
  • Teoria de gaia
  • Teoría De Gaia
  • Teoria gaia
  • teoria de gaia
  • Teoria Gaia
  • teoria gaia
  • Teoria gaia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS