TEORIA DE GESTION ADMINISTRATIVA

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013




TRABAJO PRÁCTICO
N° 1

“Abriendo las puertas de las Organizaciones y de la Administración“





ACTIVIDADES:
1) Con sus palabras, explique lo que es una Organización. Asimismo, describa sus elementos constitutivos y qué características principales poseen las mismas.
ORGANIZACIÓN: Es un grupo de personas que trabajan entre sí y en forma ordenada para alcanzar finesespecíficos e incluirse en un sistema.
Elementos:
1- Recursos Humanos: el grupo que sostiene la organización.
2- Recursos Materiales: edificios, rodados, muebles y útiles, instalaciones, etc.
3- Fines, objetivos y valores: objetivos generales como la obtención de ganancia, producción de bienes, y en cuanto a los específicos aumento del capital, captación del cliente, etc.
Características Principales.1- División del trabajo: especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia.
2- División del poder: separación de facultades que se divide en varias funciones repartiéndose entre distintas instituciones.
3- División de la comunicación: formula estrategias de comunicación sobre temas prioritarios.







2) Mencione5 ejemplos de Organizaciones de la realidad. Asimismo clasifíquelas sin son abiertas o cerradas, y si son con fines públicos o con fines privados.

Ejemplos:
1- CRUZ ROJA: es una organización de personas voluntarias que trabajan por y para la gente, con una visión solidaria y humana. Es una organización abierta ya que pueden acceder a grupos o entornos a los que difícilmente puede llegar elEstado.
Con fines públicos.
2- FABRICA DE CEMENTO: es una organización cerrada que maneja el mercado local por lo que no deben preocuparse mucho por actualizarse, puesto que el cemento es fabricado siempre de la misma manera.
Con fines privados distribuyen acciones entre sus socios.
3- UNICEF: es una organización abierta cuya misión es promover y proteger los derechos y necesidades de losniños y niñas del mundo, ayudando a satisfacer sus necesidades básicas y aumentar las oportunidades que se les ofrecen para alcanzar su desarrollo. Con fines públicos.
4- MOVISTAR: Operadora de telefonía móvil. Organización abierta ya que interactúa permanentemente con sus clientes; recibiendo consultas y brindando la mejor tecnología en equipos.
Con fines privados.
5- REMAR: es unaorganización abierta conformada por un grupo de misioneros que trabajan para ayudar a los más necesitados, luchando contra la marginación social de mujeres, niños, jóvenes, adultos y ancianos.
Con fines públicos.






3) ¿Qué es la Administración como Ciencia? ¿La Administración es también Técnica y Arte? Fundamente.

La Administración como Ciencia es aquella que tiene por objeto real a lasorganizaciones. Es concebida como una ciencia que estudia a las empresas y organizaciones con fines descriptivos para comprender su funcionamiento, evolución, crecimiento y conducta.

La Administración también es Técnica ya que sin ella las explicaciones de la ciencia quedan a escala teórica, esto implica utilizar los medios específicos para la búsqueda de un funcionamiento eficaz y eficiente de lasorganizaciones.

La Administración es considerada como un Arte porque la práctica de ésta misma consiste en la aplicación artística de principios científicos, para la solución de problemas para optimizar recursos y lograr objetivos.


4) Señalar si el siguiente concepto de Administración es V o F. Según la opción elegida, justifique o corrija la respuesta.
“La Administración, como ciencia,es independiente del accionar humano. Por lo tanto, la mera aplicación del método científico, nos asegura alcanzar los resultados en una organización, con eficiencia y eficacia.”
Este concepto es Verdadero, ya que la Administración llega a las cosas tal cual son, eliminando la subjetividad.



5) Reflexione y conteste: ¿Por qué nacieron las Organizaciones? Explique brevemente.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La incidencia de las nuevas teorías administrativas en la gestion e innovacion tecnologica
  • ¿QUÉ APLICABILIDAD TIENEN LAS TEORÍAS ADMINISTRATIVAS EN EL MARCO DE GESTIÓN DEL CUIDADO?
  • Teorias Administrativas De La Gestión Empresarial
  • Gestion Administrativa
  • Gestion Administrativa
  • gestion administrativa
  • gestion administrativa
  • Gestion Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS