teoria de globalización segun Rostow

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
TEORÍA DE LA GLOBALIZACIÓN SEGÚN MODELOS DE ROSTOW
Hablando de esta teoría según el economista Rostow no damos cuenta que hace énfasis en las transacciones económicas de las naciones y se enfatiza en aspectos culturales, económicos, financieros, políticos y de comunicación a escalas mundiales; debemos analizar a profundidad cada uno de ellos para poder interpretar los procesos de desarrollo.También hace referencia a que el crecimiento de la tecnología ayuda a la conexión de todos los países del mundo y por ello facilita el acceso a las economías.
Se destacan los siguientes aspectos de la globalización:
a) Reconoce que los sistemas de comunicaciones globales ganan cada vez más importancia, y a través de este proceso los países interactúan más frecuentemente y con mayor flexibilidad.b) Es de notarse que los países desarrollados tiene mayores accesos y variedades de sistemas de comunicación, pero estos también se extienden a países subdesarrollados así sea a menor escala, permitiendo que poblaciones de escasos recursos se integren y accedan a otras poblaciones.
c) Debido a los modernos sistemas de comunicación y a la variedad de ellos se requiere que estos sufran diversasmodificaciones estructurales para adaptarse a cada economía, sociedad y cultura, lo cual ha llevado a grandes avances tecnológicos que son más accesibles para pequeñas empresas, y les permite realizar transacciones monetarias, intercambiar productos y utilizar recursos productivos.
d) Estos nuevos patrones de comunicación están afectando el nuevo concepto de minorías dentro de un país en particular.Aunque estas minorías no están completamente integradas en el nuevo sistema mundial de comunicación, las empresas grandes y las élites políticas de cada país son parte de esta interacción alrededor del mundo. Al final, las empresas y las élites políticas continúan siendo quienes toman las decisiones en los países en desarrollo.
e) Los elementos culturales dictarán la forma de las estructurassociales y económicas en cada país. Las condiciones sociales son el resultado de los factores culturales y económicos dominantes de cada país.



Los principales supuestos que se extraen de la teoría de la globalización se resumen en dos puntos fundamentales:
1. Los factores culturales son los aspectos determinantes de las sociedades.
2. Bajo las condiciones mundiales actuales no esimportante utilizar a las naciones-estados como unidad de análisis ya que la comunicación global y los vínculos internacionales están haciendo a esta categoría menos útil. A medida de que haya una mayor estandarización de los avances tecnológicos una mayor cantidad de sectores sociales podrán conectarse con otros grupos alrededor del mundo.
Esta teoría coincide con algunos elementos de la teoría de lamodernización, uno de ellos es que el desarrollo de las economías debería seguir el modelo de los EEUU y Europa, ya que en estas regiones se desarrollaron mejores estándares de vida y comunicación.
Se puede decir con base a esto que ambas teorías se aferran mucho a las características étnicas de las naciones y a la influencia de su tecnología en el resto del mundo.
Las teorías de la globalizaciónenfatizan que los factores culturales son los principales determinantes que afectan las condiciones económicas, sociales y políticas de los países Con base en esto, el sistema de valores, creencias, y el patrón de identidad de los grupos de índole dominante (o hegemónico) y de alternativo (o subordinado) dentro de una sociedad son los elementos más importantes para explicar las características deun país en términos económicos y sociales.
La teoría de la globalización difiere un poco de la de modernización al tomar como unidad de análisis los sistemas y subsistemas globales y no estrictamente en función de nación-estado. La teoría de los sistemas mundiales y la de la globalización difieren en que la primera contiene ciertos elementos neo-marxistas, mientras que la segunda tiene sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de rostow
  • ensayo del peru segun los estadios de rostow
  • Teoria de rostow-crecimiento
  • Teoría del Desarrollo por Etapas de Rostow
  • Etapas del desarrollo economico segun Rostow
  • Teoria De Rostow Sobre El Crecimiento Economico
  • La teoría del estado en la era de la globalización
  • Teorias De La Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS