Teoria De Grupos

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
LEGITIMAR LO GRUPAL: HEGEMONÍA Y CONTRATO PUBLICO.
ANA MARIA FERNANDEZ
Un tipo particular de demanda.
En algunos casos esto pretende ser un punto de partida para iniciar en el serviciotratamientos psicoterapéuticos grupales; en otros donde ya existen “pero con muchas dificultades”, se busca nuestro asesoramiento técnico para superar las mismas.
“Individual vs. Grupal, es o no psicoanalisislacaniano vs. No-lacaniano. Desmarcarnos de los “vs.” y analizar la demanda.
Interrogaciones
¿Cuál es la eficacia de las psicoterapias grupales? ¿Qué pacientes son agrupables? ¿es verdaderamenteprofunda la psicoterapia grupal? ¿es lo grupal un ámbito verdaderamente terapéutico? ¿es un ámbito de contención adecuado?¿se trataba sobre el deseo o meramente sobre la demanda del paciente?.
¿Por quéaparece en uds. la inquietud de trabajar con grupos?
¿Pedido de legitimidad o problemas de hegemonía?
a) La legitimidad del propio campo.
b) Desde la apertura conceptual por la cual talpedido no caerá en falacias de autoridad o en evaluar la legitimidad del campo cuestionado, a partir de los paradigmas válidos para el campo propio.
Estos dos requisitos suelen estar en nuestrasterritorialidades “psi”. En su reemplazo, desde un campo hegemónico, nominado a sí mismo, se producen:
a) Los criterios de demarcación de lo pertinente al mismo.
b) Los criterios de verdad porconsenso, a partir de los cuales se promueve la descalificación, devaluación, denigración o denegación de todo saber o prácticas que quede por fuera del campo legitimado.
¿ cuáles son los criterios deagrupabilidad? Cualquier paciente analizable es agrupable.
Pareciera ser que ampliar las categorías emblemático-profesionales desde donde se define a sí mismo, se transformaría en sinónimo de transgresióno abandono de las mismas, poniendo en duda su idoneidad y/o pertenencia en el consenso profesional de su comunidad.
La cuestión planteada no se circunscribe al libre debate de las “ideas”, sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de los grupos
  • Teoría de Grupos
  • teoria de los grupos
  • Teorias De Grupos
  • teoria de grupo
  • Teoria De Los Grupos
  • Teoría de Grupo
  • Teoria de los grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS