Teoria de Grupos

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
2 TEORIA DE GRUPOS
Efectos del trabajo en grupo
Tipologías y clasificaciones de los grupos
Orientaciones teóricas
Evolución del grupo. Fases en su formación y desarrollo
Grupos eficaces
Síntomas de disfunción en el grupo




Definición de Grupo

Es el conjunto de dos o mas personas que interactúan en un espacio y un tiempo determinado, con conciencia del "nosotros" y que establecennormas y principio de acción que aceptan, para alcanzar metas o fines comunes.
Existe una variada clasificación de grupos, entre otros se pueden mencionar: por el número de miembros, por su estructura, según los objetivos. Como son los:
• Primarios• Secundarios• Formales • Informales

Propios – Ajenos
De iguales
Referencia – Pertenencia
Pequeños – Grandes
Primario – SecundariosOrientaciones Teóricas.

En los años veinte, la psicología de los grupos se encontraba en un callejón sin salida. La polémica Allport-Mcdougall, defensor de la postura individualista, nominalista, el primero frente ala existencia independiente de una mente grupal defendida por el segundo, no llegó a converger. Las aportaciones de estos autores defendiendo la noción de interacción aplicada a losgrupos, en una época dominada por el conductismo y el individualismo estadounidense, marco un hito en la historia de la psicología de los grupos, El interaccionismo fue, tal vez, la primera gran innovación que enriqueció la tradición de la psicología social en los grupos, bastante escasa hacia mitad de los años treinta. Durante las décadas de los años treinta y cuarenta se asentaron tres áreas detrabajo que marcaron la psicología de los grupos y que podemos sintetizar en:

Se crea un campo conceptual de gran relevancia. Moreno elabora su teoría socio métrica, Sheriff su teoría normativa, Lewin su teoría de campo.

Se desarrollan técnicas de investigación hasta entonces sin explorar y surge la investigación-acción, hoy día vigente.

La psicología de los grupos se empieza a aplicar endiversos campos sociales.

ETAPAS DE DESARROLLO DEL GRUPO.
1. Formación: es la primera etapa en la formación de un grupo, se caracteriza por una gran incertidumbre respecto del propósito, estructura y liderazgo del grupo. Los miembros analizan el entorno para determinar que tipos de comportamientos son aceptables. La etapa de formación se termina cuando los miembros comienzan a pensar en símismos como parte del grupo.
2.- Tormenta: segunda etapa en el desarrollo de un grupo, esta se caracteriza por la existencia del conflicto intergrupal. Los miembros aceptan la existencia del grupo, pero tienen cierta resistencia a las restricciones que este impone a las individualidades; más aun hay un conflicto en cuanto a quien controlara el grupo. Cuando esta etapa se completa es porque existeuna jerarquía relativamente clara de liderazgo dentro del grupo.
3.- Normatividad: esta es la tercera etapa en la formación de un grupo, esta se caracteriza por haber relaciones muy estrechas y un nivel alto de cohesión, además de que el grupo presenta un fuerte sentido de identidad. La normatividad se completa cuando se solidifica la estructura del grupo y este ha asimilado un conjunto común deexpectativas respecto de lo que define el comportamiento correcto de los miembros.
4.- Desempeño: cuarta etapa del desarrollo de un grupo. En este momento la estructura del grupo es plenamente funcional y aceptada. Aquí la energía del grupo ha pasado de llegarse a conocer y comprenderse unos a otros, a desempeñar el trabajo que se presente.
5.- Dispersión: Etapa final en el desarrollo de un grupocaracterizada por su preocupación en terminar las actividades o tareas pendientes aquí las respuestas de los miembros del grupo varían, algunas son eufóricas de complacencia por los logros del grupo otros pueden sentirse incómodos por la desaparición camaradería y amistades que se lograron mediante la vida del grupo de trabajo.
FORMACIÓN Y DESARROLLO DE GRUPOS Y EQUIPOS
El liderazgo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de los grupos
  • Teoría de Grupos
  • teoria de los grupos
  • Teorias De Grupos
  • teoria de grupo
  • Teoria De Los Grupos
  • Teoría de Grupo
  • Teoria de los grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS