Teoria de juegos aplicada a las relaciones internacionales

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
ACUERDOS DE YALTA. DECLARACIÓN SOBRE LA EUROPA LIBERADA.(4-11 DE FEBRERO DE 1945).
Clasificación del texto.
Los acuerdos de Yalta son un texto de carácter político internacional. En el texto están las conclusiones fundamentales a las que llegaron las tres Grandes Potencias después de la 2ªGuerra Mundial. Este tratado tuvo lugar en Yalta en la península de Crimea en febrero de 1945 entre losdías 4 al 11 del mismo mes, cuando las fuerzas del Eje estaban muy debilitadas. Tres meses mas tarde capitulo Alemania y en Septiembre lo hizo Japón.El texto va especialmente dirigido a todas las naciones que habían sufrido la ocupación alemana o habían sido aliados de esta.
WS.Churchill: Político británico que fue miembro del Partido Conservador y asumió el cargo de Primer Ministro por lo que estuvopresente en las conferencias de Yalta y Teherán. Tras la guerra fue derrotado por los laboristas pero volvió al gobierno entre los años 1951-55.
F.D.Roosevelt:Politico norteamericano que perteneció al partido demócrata y ocupó la presidencia de EE.UU. en 1933. Asistió a las mismas conferencias que Churchill muriendo dos meses después de Yalta.
J.Stalin: Político ruso, 1879-1953. Bolchevique queparticipó en la revolución de octubre de 1917 y se convirtió en Jefe de la URRS tras la muerte de Lenin. Asistió a Yalta, Postdam, Teherán.
Primera plenaria
Mesa de la Conferencia de Yalta en el Palacio de Livadiya (Ucrania)
A las 5.00 pm se inició la Conferencia de Yalta en el Palacio de Livadia. En total, diez soviéticos, diez estadounidenses y ocho británicos se sentaron a la mesa deconferencias. Entre los presentes destacaban Stalin, Molotov, Churchill, Eden, Brooke, Roosevelt, Stettinius y Marshall. Un poco antes de las 7.00 pm la reunión terminó, y Eden registró en su diario que el ambiente había sido "de cooperatividad". Este ambiente se mantuvo en la noche, los "tres grandes" participaron en una cena donde comieron caviar con pollo frito al estilo sureño. Churchill y Rooseveltbromearon con Stalin, informándole que a sus espaldas lo llamaban Tio Joe (Uncle Joe), y Molotov respondió afirmando que sus servicios de inteligencia le habían comunicado esto hace dos años. Stalin aprovechó la oportunidad para dar el primer vistazo al "asunto polaco" al declarar: Jamás accederé a subyugar cualquier acción de cualquiera de las grandes potencias al juicio de las pequeñaspotencias.
Stalin
Roosevelt fue más directo, y respondió que la solución de estos problemas no era tan sencilla, y que los polacos estadounidenses estaban muy interesados en el destino de Polonia. Stalin replicó minimizando la importancia polaca en las elecciones estadounidenses. Por su parte, Churchill declaró:
El águila debe permitir a las pequeñas aves cantar, sin importarle qué canten.
WinstonChurchill
Aunque Stalin y Roosevelt abandonaron la cena poco antes de la medianoche de buen humor, Eden consideró que esta había sido "terrible", y calificó de "siniestro" el modo en que Stalin veía a las pequeñas naciones. El ánimo de Eden empeoró cuando Churchill le comunicó que había decidido dar el derecho al voto en las Naciones Unidas a cada república soviética
Segunda plenaria


Unaimagen más informal de los Tres Grandes en Yalta.
La segunda plenaria de la Conferencia se inició al final de la tarde del segundo día. En esta ocasión Roosevelt estaba acompañado por su asesor Harry Hopkins, quien sufrió de dolor durante la reunión debido a la hemocromatosis que padecía.
El tratamiento de Alemania en la post-guerra fue el primer punto a tratar; una comisión conjunta de las tresprincipales naciones aliadas ya había establecido las áreas de ocupación, pero Roosevelt no estaba conforme con la región suroriental que le había sido asignada a Estados Unidos. Stalin llevó el tema más lejos, solicitando definir definitivamente el desmembramiento de Alemania. Churchill se opuso de inmediato, quería esperar hasta que finalizara la guerra, ya que, al igual que el General Dwight...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de juegos en las relaciones internacionales
  • Derecho aplicado a las relaciones internacionales
  • UNA INTRODUCCION A LA TEORIA APLICABLE DEL JUEGO
  • Teoria de las relaciones internacionales
  • Teoria de las Relaciones Internacionales
  • teoria de las relaciones internacionales
  • Teoria de las Relaciones Internacionales
  • Teoria de las relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS