Teoria de juegos

Páginas: 15 (3574 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar

Revista Electrónica No. 11

TEORÍA DE JUEGOS Y POLÍTICA DE PRECIOS 1
Por MSc. Guillermo Díaz Castellanos, godiaz@url.edu.gt

RESUMEN La teoría de juegos es una herramienta de análisis útil para el diseño y evaluación de las políticas de la empresa, tal como la política de precios. En este artículo se presentan tres casos que ilustrancomo los directivos de empresas pueden utilizar la teoría de juegos para elaborar estrategias o tomar decisiones, sobre la base de un análisis más elaborado y con mejor consistencia lógica. El primer caso muestra la utilidad de la teoría de juegos al momento de definir la política de precios ante el ingreso de un nuevo competidor. El segundo caso muestra la utilidad de la teoría de juegos paraanalizar la conveniencia de aplicar una política de pareo de precios, es decir, pelear o no una guerra de precios. El último caso trata sobre la utilización de precios predatorios para expulsar a un competidor del mercado.

DESCRIPTORES Estrategias gerenciales. Teoría de juegos. Política de precios. Pareo de precios. Precios predatorios.

ABSTRACT The theory of games is a useful tool for analysis,design and evaluation of the policies of any company, including policy of prices. In this article author presents three cases that illustrate how directors of companies can use the theory of games to elaborate strategies and take decisions, on the base of an elaborated analysis and with better logical consistency. The first case shows the utility of the theory of games at the time of defining thepolicy of prices before the entrance of a new competitor. The second case shows the utility of the theory of games to analyze the convenience of applying a policy of fixing prices, that is to say, to fight or not a war of prices. The last case treats on the use of predatory prices to expel out a competitor from the market. KEYWORDS Management strategies. Game theory. Policy of prices. Pricefixing. Predatoy pricing.

1

El presente documento es una transcripción de la presentación que el autor realizó durante las Primeras Jornadas Interdisciplinarias “Universidad, Investigación y Desarrollo: Contribución y desafíos de la agenda landivariana” realizado en el Campus Central de la Universidad Rafael Landívar los días 7 y 8 de agosto de 2008.

URL_11_IND01.pdf

Enero, 2009. Páginas 21a 32

Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar

Revista Electrónica No. 11

TEORÍA DE JUEGOS Y POLÍTICA DE PRECIOS INTRODUCCIÓN La teoría de juegos es una herramienta de análisis útil para el diseño y evaluación de las políticas de la empresa, tal como la política de precios. En este artículo se presentan tres casos que ilustran como los directivos de empresas pueden utilizar lateoría de juegos para elaborar estrategias o tomar decisiones, sobre la base de un análisis más elaborado y con mejor consistencia lógica. El primer caso muestra la utilidad de la teoría de juegos al momento de definir la política de precios ante el ingreso de un nuevo competidor. El segundo caso muestra la utilidad de la teoría de juegos para analizar la conveniencia de aplicar una política depareo de precios, es decir, pelear o no una guerra de precios. El último caso trata sobre la utilización de precios predatorios para expulsar a un competidor del mercado.

TEORÍA DE JUEGOS Y POLÍTICA DE PRECIOS La teoría de juegos es una herramienta útil para analizar, evaluar o interpretar la interacción estratégica de los competidores, así como problemas de diversa índole que se presentan en laempresa. No obstante, en Guatemala es limitada la utilización de la teoría de juegos a nivel gerencial. Más aún su conocimiento no está muy difundido. Es por ello su escaso uso como herramienta de análisis. La política de precios es clave en la estrategia empresarial, ya que el precio constituye una de las principales variables que determinan la forma en que compiten las empresas. Asimismo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de juegos
  • Teoria de juegos
  • Teoria De Juegos
  • Teoría de Juegos
  • teoria de los juegos
  • Teoria de Juegos
  • Teoria de juegos
  • Teoria De Juegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS