Teoria de karen horney

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
Karen Horney Teoría de la Neurosis
La teoría de Karen Horney es quizás la mejor de las teorías sobre las neurosis que tenemos. Ofreció una representación bastante distinta de entender la neurosis, considerándola como algo bastante más continuo en la vida normal
Entendía la neurosis como un intento de hacer la vida más llevadera, como una forma de “control interpersonal y adaptación”. Estosería, por supuesto, aquello a lo que estamos dirigidos en nuestra vida cotidiana, solo que parece que la mayoría de nosotros lo hacemos bien y los neuróticos parece que se hunde mas.
En su experiencia clínica, distinguió 10 patrones particulares de necesidades neuróticas, los cuales están basados sobre aquellas cosas que todos necesitamos, pero que se han vuelto distorsionadas de diversas formas porlas dificultades de las vidas de algunas personas.
Como ejemplo, la necesidad de afecto y aprobación. Todos necesitamos afecto, entonces ¿qué es lo que hace neurótica a esta necesidad?. Primero, la necesidad es irreal, irracional, indiscriminada. Por ejemplo, todos necesitamos afecto, pero no lo esperamos de todo aquel que conocemos. No esperamos grandes dosis de afecto de parte de inclusonuestros mejores amigos y relaciones. No esperamos que nuestras parejas nos den afecto todo el tiempo, en todas las circunstancias. Y, somos conscientes de que habrá muchas veces en nuestra vida donde tendremos que ser autosuficientes.
La necesidad neurótica es bastante más intensa y provocará un gran monto de ansiedad si no se satisface su demanda o incluso si se percibe que no será satisfecha en unfuturo. Es esto, por tanto, lo que le lleva a tener esa naturaleza irreal. Con el mismo ejemplo, debe expresarse claramente en todo momento, en todas las circunstancias, por todas las personas, o el pánico se instaurará. El neurótico ha hecho de la necesidad lo central de su existencia.
Las necesidades neuróticas son las siguientes.
Necesidad neurótica de afecto y aprobación. Necesidadindiscriminada de complacer a los demás y ser querido por ellos.
Necesidad neurótica de pareja; de alguien que lleve las riendas de nuestra vida. Esta necesidad incluye la idea de que el amor resolverá todos nuestros problemas. Una vez más, a todos nos gustaría tener un compañero con quien compartir nuestra vida.
El neurótico necesita restringir la vida de uno a límites muy estrechos, a no ser demandantes,a satisfacernos con muy poco. Incluso esta postura tiene su contrapartida normal. ¿Quién no ha sentido la necesidad de simplificar la vida cuando se vuelve muy estresante; a desaparecer de la rutina; o de volver al útero materno?
Necesidad neurótica de poder, de control sobre los demás, de omnipotencia. Todos buscamos el poder, pero el neurótico se desespera por lograrlo. Es un dominio de supropia gesta, usualmente acompañado de un rechazo por la debilidad y una fuerte creencia en los propios poderes racionales.
Necesidad neurótica de explotar a los demás y sacar lo mejor de éstos. En la persona común podríamos entender esto como la necesidad de tener un efecto, de provocar impacto, de ser escuchado. En el neurótico, se convierte en una manipulación y la creencia de que los demás estánahí para ser utilizados. Puede comprender también una idea de miedo a ser manipulado por los demás, de parecer estúpido.
Necesidad neurótica de reconocimiento o prestigio social. Somos criaturas sociales, así como sexuales, y nos gusta ser apreciados por los demás. Pero estas personas están sobrepreocupadas por las apariencias y la popularidad. Temen ser ignoradas.
Necesidad de admiraciónpersonal. Todos necesitamos ser admirados por nuestras cualidades tanto internas como externas. Necesitamos sentirnos importantes y valorados.
Necesidad neurótica de logro personal. Una vez más diremos que no hay nada malo en aspirar a logros, Pero algunas personas están obsesionadas con ello. Deben ser los número uno en todo y dado que esto es, desde luego, una tarea muy difícil.
Necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la personalidad de karen horney
  • Teorías de la personalidad Karen horney
  • Teoria De Karen Horney
  • Teoria De La Personalidad Segun Karen Horney
  • karen horney
  • Karen horney
  • Karen horney
  • Karen horney

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS