TEORIA DE KOHLBERG.

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
TALLER ADOLESCENCIA.


CONCEPTOS DE LA TEORIA DE KOHLBERG.
*JUICIO MORAL: Aunque nos referimos a la teoría de Kohlberg como “teoría del desarrollo moral”, es más propiamente una descripción del desarrollo del juicio moral. Para muchas personas la moralidad son los valores que se han ido adquiriendo en el entorno social y que sobre esos valores que se tienen se actúa en la experiencia diaria.Kohlberg está más interesado en el proceso lógico que se pone en marcha cuando los valores adquiridos entran en conflicto (dilema moral), porque es cuando verdaderamente se ejercita el juicio moral. El proceso es similar al explicado por Piaget: Se produce un desequilibrio: entra en conflicto el sistema de valores. Hay que restaurar el equilibrio: asimilando el problema, sus consecuencias, oacomodar su pensamiento para abordar la crisis e idear cómo resolver los conflictos de su sistema de valores.
El ejercicio del juicio moral es un proceso cognitivo que nos permite reflexionar sobre nuestros valores y ordenarlos en una jerarquía lógica. Esto no se limita a momentos puntuales o extraordinarios de nuestra vida sino que es integrante del proceso de pensamiento que empleamos para extraersentido a los conflictos morales que surgen en la vida diaria.
¿Cuál es la fuente del juicio moral?
En los primeros años de vida, los niños aprenden las normas de buena conducta sin entender todavía su sentido y sin ser capaces de guiar su actuación de acuerdo con ellas (egocentrismo). Es a partir de los 6 años cuando empieza a desarrollarse la capacidad de asumir roles, de adoptar diferentesperspectivas a la propia. Esta capacidad es clave para el crecimiento del juicio moral: sólo cuando el niño puede asumir el rol del otro puede sopesar su propia exigencia frente a la del otro.

-La teoría de Kohlberg de educación moral nace y depende de su diseño empírico de los estadios de juicio moral. Kohlberg define el desarrollo moral en términos de movimiento o paso de un estadio alsiguiente, y la educación moral en términos de dicho movimiento. Por lo tanto, con el fin de llegar a una comprensión de la teoría kohlbergiana de educación moral es necesaria una familiarización con los niveles y estadios de desarrollo moral. En primer lugar, se establecerá una definición de lo que Kohlberg entiende por estadio, asimismo, se señalarán las características de los estadios morales y,en tercer lugar, se anotarán las razones por las que Kohlberg considera que los estadios superiores son estadios mejores.
Pues bien, “los estadios morales son estructuras de juicio moral o razonamiento moral”, esto es, estructuras sobre la prescripción, sobre las reglas o principios que obligan a actuar porque la acción se considera moralmente correcta. El afirmar que los estadiosmorales se definen por la forma del juicio moral implica distinguir entre la estructura del juicio y su contenido. El razonamiento empleado que lleva a cabo una toma de decisión define la estructura del razonamiento moral. La estructura hace referencia, por tanto, a las características generales de forma, modelo u organización de respuestas. Es decir, es un sistema de leyes transformacionales queorganizan y gobiernan las operaciones del razonamiento, con lo cual, la estructura se define como la organización formal de las operaciones del razonamiento.

*SENTIDO DE JUSTICIA: “El sentido de justicia de una persona es lo más distintivo y fundamentalmente moral”. De aquí, que la estructura esencial de la moralidad sea una estructura de justicia. Esto lleva a afirmar a Kohlberg lo siguiente:“(...) la completa evolución y consolidación de juicio moral en cada estadio se define por las categorías y estructuras de la justicia”. Cada estadio más avanzado posee unas estructuras de justicia más adecuadas y más universalizables, por ello, los estadios superiores son mejores que los estadios anteriores. De ahí, que los principios de justicia requieran “(...) que los juicios morales sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de kohlberg
  • Teoria De Kohlberg
  • Teoria de kohlberg
  • Teorias kohlberg
  • Razonamiento moral: teoría de kohlberg
  • Teoria De Piaget Y Kohlberg
  • teoria del sesarrollo moral de kohlberg
  • Teoría del desarrollo moral de kohlberg.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS