Teoria De La Accion Comunicativa

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
Reyza Revollo
24 de febrero de 2015
Análisis Transdisciplinario II

TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
Habermas propone un modelo que permite analizar la sociedad como dos formas deracionalidad: La racionalidad sustantiva del mundo de la vida y la racionalidad formal del sistema.
El mundo de la vida representa una perspectiva interna como el punto de vista de los sujetos que actúansobre la sociedad, es decir se experimenta la vida desde una perspectiva llamada subjetividad. Por otro lado el Sistema representa la perspectiva externa, la funcionalidad de la sociedad se basa enel sistema institucional, todo se encuentra establecido y predeterminado.
“Los tres complejos de racionalidad no encontraron una institucionalización equilibrada en las sociedades modernas”(HABERMAS), ya que al pretender un saber totalitario, los fundamentos de la filosofía donde se basaron las tres racionalidades fracasaron. Y ahora las ciencias experimentales se plantean bajo treslíneas: el positivismo lógico donde se encuentra el saber empírico analítico situado en la región objetiva, el entendimiento lingüístico donde se encuentra el saber histórico de interpretación y secentra en la región subjetiva, y el racionalismo crítico en la región intersubjetiva. Es aquí donde se ubica los procesos argumentativos donde una comunidad delibera sobre ideas, problemas y puede allegar a un consenso si sus interlocutores se encuentran en mismos contextos culturales.
“Habermas estudia a la sociedad como un conglomerado de sistemas complejos, estructurados, donde el actordesaparece transformado en procesos” (GARRIDO.pdf)
El acto comunicativo de sujeto a sujeto es la idea principal de esta Teoría; la intersubjetividad comunicativa o el entendimiento comunicativo.FUENTES CONSULTADAS

HABERMAS, Jürgen. Teoría de la Acción Comunicativa. 1981. Universidad Católica Boliviana (2015).
GARRIDO, Luis. Habermas y la teoría de la acción comunicativa. 2011. Pdf.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teoría De La Acción Comunicativa
  • Teoria De La Accion Comunicativa
  • TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
  • Teoría de la acción comunicativa
  • Resumen de teoría de la acción comunicativa
  • Teoría de la acción comunicativa
  • Habermas y la teoria de la accion comunicativa
  • LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA DE HABERMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS