Teoria de la administracion cientifica

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
INTRODUCCION

La administración científica es el intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para alcanzar elevada eficiencia industrial esta teoría se compone de dos periodos, fue iniciada a mediados de siglo XIX por el ingeniero Frederick Taylor quien considerado el fundador de la Teoría General de la Administración, donde elaboro dos librosllamados Administración de talleres en 1903 y Principios de administración científica en 1911 en los cuales se enfocaba en la técnica de la racionalización del trabajo del obrero atreves de estudio de tiempo y movimiento y estructura general de la empresa para darle coherencia sobre la aplicación de sus principios.

BIOGRAFIA DE FREDERICK TAYLOR
Ingeniero norteamericano que ideó laorganización científica del trabajo, nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en 1915. Procedente de una familia acomodada, Frederick Taylor abandonó sus estudios universitarios de Derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia.
Su formación y sucapacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación práctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareasnecesarias en el tiempo justo.
Este análisis del trabajo permitía, además, organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mínimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas; y establecer un salario a destajo (por pieza producida) en función del tiempo de producción estimado, salario que debía actuar como incentivo para laintensificación del ritmo de trabajo. La tradición quedaba así sustituida por la planificación en los talleres, pasando el control del trabajo de manos de los obreros a los directivos de la empresa y poniendo fin al forcejeo entre trabajadores y empresarios en cuanto a los estándares de productividad.

OBRA DE FREDERICK TAYLOR
La escuela de administración científica fue iniciada a mediadosdel siglo por el ingeniero, Frederick Taylor tuvo innumerables seguidores como Gantt, Gilberth, Emerson, Ford, Barth entre otros. Provoco una verdadera revolución en el pensamiento administrativo en el mundo empresarial. La preocupación de esta escuela fue tratar de eliminar el desperdicio y la pérdida sufrida por las empresas y elevar los niveles de productividad mediante la aplicación de métodos ytécnicas de ingeniería industrial.
Inicio sus experimentos y estudios a partir del trabajo del obrero y más tarde amplio sus conclusiones para la administración general: su teoría siguió un camino de abajo hacia arriba y de las partes hacia el todo. En 1889 registro cerca de cincuenta patentes de invenciones de maquinas, herramienta y proceso de trabajo. Y en 1895 presento a la AmericanSociety of Mechanical Engineers un estudio experimental titulado Notas sobre correas (Anote on Belting). Poco después publico Un sistema de remuneración por piezas (A Piece Rate System), en el que se aborda la administración y dirección de la remuneración de los obreros, la administración científica se dividió en dos periodos.
PRIMER PERIODO TAYLOR
El primer periodo corresponde a laépoca de la publicación de su libro Administración de Talleres (Shop Monagement) en 1903 en el que se preocupaba exclusivamente por la técnica de racionalización del trabajo del obrero a través del estudio de tiempo y movimiento (motion-time Study), Taylor comenzó por abajo, con los obreros de nivel de ejecución, efectuando un paciente trabajo de análisis de tareas de cada obrero descomponiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Cientifica De La Administracion
  • teoría científica de administracion
  • Teoria cientifica de la administracion
  • Teoría Científica de la Administración
  • Teoria de la administracion cientifica de chiavenato
  • Teoria cientifica de la administracion
  • Administracion cientifica y teoria clasica
  • Teoria de la administracion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS