teoria de la administracion

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2013

INTRODUCCION:
La administración educativa es fundamental para el buen desarrollo de la educación, en cualquier institución educativa, debido a que se necesita de la participación de todos los autores que la conforman, desde los directivos, maestros, alumnos y padres de familia y es debido a que cada uno de ellos tiene un papel fundamental en el aprendizaje del propio alumno.
Laadministración en la institución, tiende a tener de manera ordenada y eficaz la función de la misma. Ya que la administración hace referencia a la ordenación de esfuerzos, a la determinación de objetivos académicos y de política externa e interna, a la creación y aplicación de una adecuada normatividad para los alumnos, personal docente, administrativo y manual, todo esto con la propósito de establecer en lainstitución educativa las condiciones para que se desarrolle un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso.
Cada uno de los enfoques y teorías de la administración describen sucesos importantes los cuales involucran los principios administrativos que consisten en planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar pero lo llevan a cavo de distinta manera.Henry Fayol pionero de la teoría clásica, es considerado. Junto con Taylor uno de los fundadores de la administración moderna. Definió las funciones básicas de la empresa, el concepto de administración planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar y los llamados principios generales de administración como procedimientos universales aplicables en cualquier tipo de organización o empresa.DESARROLLO
Para ello toda administración escolar eficiente tiene como finalidad principal facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, y para lograr los objetivos se requiere la realización de actividades, para el desarrollo de la misma es necesario tener en cuenta: la relación entre escuela y la comunidad, desarrollo de planes y programas de estudios, grupos de alumnos, recursos materiales,humanos, financieros y una organización e infraestructura.
Dentro de las relaciones entre la escuela y la sociedad es importante que en el proceso educativo no se limite en establecer la relación pedagógica educador-educando dentro del aula, sino que se deben de considerar las relaciones que se originen entre todos los miembros de la comunidad educativa (educadores, educandos y padres) quienes debende ser participativos dentro de sus funciones y atribuciones que enriquecen el proceso mismo en forma significativa.
En cuanto al desarrollo de planes y programas de estudio. Son aquellas actividades que tanto nosotros como docentes y el personal administrativo realizamos con los objetivos trazados en cada inicio del curso escolar, cuya finalidad es preparar al alumno de la mejor manera en elaspecto académico y humano. Y para llevar a cabo esta tarea es fundamental los siguientes aspectos:
a) interpretar los lineamientos técnicos para el manejo de los programas de estudio.
b) controlar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle vinculando la teoría con la práctica, considerando en todo momento el medio en que habita el alumno y en el que se ubica la institución educativa.
c)adoptar estrategias adecuadas para mejorar la aplicación de los programas de estudio de cada grado escolar.
d) discutir la aplicación de métodos, técnicas y procedimientos que permitan el logro de los objetivos del plan y los programas de estudio.
e) establecer los procedimientos de evaluación del trabajo de los alumnos y de nosotros como docentes.
ADMINISTRACIÓN EFICIENTE
La administracióneficiente es una derivación conceptual de la escuela clásica de administración y una inducción analítica de la práctica de los administradores escolares y universitarios que pautan su conducta de acuerdo con los principios generales de organización y administración desarrollados a principios del siglo XX en el contexto económico y racionalista de la consolidación de la Revolución Industrial. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las teorias de la administración
  • Teoria de la administracion
  • Teorias de la administracion
  • teoriad de la administración
  • Teoria de la administracion
  • Teorias de la administracion
  • Teorias de administracion
  • Teoría de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS