teoria de la argumetacion

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
ARGUMENTACIÓN
Aristóteles dice que la veredera filosofía es una complementación desinteresada, para él la dialéctica aristotélica no solo acepta proposiciones admitidas en la opinión sino que busca hacer aparecer su verdad o falsedad.
Aristóteles fue considerado como el padre de la teoría de la argumentación, basándose en la teoría de Platón.
Obras tópicos, primeros analíticos y retórica.Producto del razonamiento que es concebido como la tercera operación del intelecto después de la abstracción de los conceptos (primera operación) y el juicio (segunda operación) que une precisamente una concatenación lógica.
Aristóteles distingue argumentos dialécticos en tópicos, argumentativos deductivos en los primeros analíticos y argumentos retóricos en la retórica.
Un discurso retórico esaquel cuyos elementos se decían solamente del emisor, sin analizar lo que se decía y los elementos que influían en ellos.
Aristóteles fue considerado como el padre de la teoría de la argumentación, basándose en la teoría de Platón.
NUEVA RETÓRICA DE LOS AÑOS 60’S EN ADELANTE

DEFINICIÓN
La nueva retórica se define como una teoría de la argumentación cuyo objeto de estudio son las técnicasdiscursivas que tienden a provocar o acrecentar la adhesión intelectual de los hombres a las tesis que se les presentan para obtener su acuerdo. También examina las condiciones que hacen posible el comienzo y desarrollo de la argumentación así como sus efectos. La definición señala en qué sentido la nueva retórica es una continuación de la clásica y en qué se distancia de ella. La nueva retóricacontinúa la retórica de Aristóteles en tanto se dirige a todo tipo de auditorios. Abarca lo que los antiguos denominaban dialéctica (la técnica de la discusión y el debate por medio de preguntas y respuestas, que trataba principalmente sobre cuestiones opinables), analizada por Aristóteles en sus Tópicos; incluyen el razonamiento que Aristóteles calificaba como dialéctico para distinguirlo delrazonamiento analítico de la lógica formal. Esta teoría de la argumentación es llamada nueva retórica porque Aristóteles, a pesar de que reconocía la relación entre retórica y dialéctica, sólo desarrolló la primera en función de todo tipo de auditorios.

¿PARA QUÉ?
La elaboración de una retórica así concebida tiene un innegable interés filosófico porque [...] proporciona una herramienta complementariade la lógica tradicional, que es una técnica de demostración o de prueba necesaria de acuerdo con las reglas de deducción o inducción [...]. Esto permitirá a los hombres no solo verificar y probar sus creencias sino también justificar sus decisiones y elecciones. Así, la nueva retórica, al elaborar una lógica para los juicios de valor, es indispensable para el análisis del razonamiento práctico.LA ARGUMENTACIÓN COMO FUNCIÓN DEL AUDITORIO:
Chaim Perelman define al auditorio, desde el punto de vista retórico, como “el conjunto de aquellos en quienes el orador quiere influir con su argumentación”. Para que el orador pueda cumplir con su objetivo es necesario que piense, de forma más o menos consciente, en aquellos a los que trata de persuadir y que configuran su auditorio.

¿QUÉPIDE ESTA TEORÍA?
Para que el orador logre la adhesión del auditorio a su discurso debe adaptarse al auditorio. En ese sentido, el conocimiento previo del auditorio es un requisito fundamental en la retórica. De esta forma, el orador debe adaptarse al auditorio, señala Perelman: “En la argumentación, lo importante no está en saber lo que el mismo orador considera verdadero o convincente, sinocuál es la opinión de aquellos a los que va dirigida la argumentación”. Por ello, la argumentación es una función del auditorio.
Según Perelman, la teoría de la argumentación tiene la característica de ser una teoría lógica por las siguientes razones:
Primero, para analizar adecuadamente la estructura de los argumentos, conociendo sus aspectos de naturaleza formal.
Segundo, para poder expresar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumetacion Juridica
  • Argumetacion Juridicva
  • Argumetacion Juridica
  • Evento Silogismos Nm4 Argumetación
  • teoría de la teoría
  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS