Teoria de la arquitectura revolucion industrial

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
De la Revolución Industrial al Modernismo en la arquitectura

El curso de Teoría de la Arquitectura 2 inició con una breve recapitulación sobre el renacimiento y se fueron dando los nuevos estilos como el barroco y el rococó así como los nuevos estilos (neoclásico, neobarroco, etc.) hasta llegar al tema de la Revolución Industrial.

En el periodo del renacimiento los teóricos, a través de laobservación, escribieron tratados acerca de la proporción, y su interpretación de la naturaleza. Posteriormente el arte tuvo una transición de estilos en la que la arquitectura del hombre era sobria y luego se le dio un toque de ornamental con detalles orgánicos de la naturaleza.

Posterior a estos estilos artísticos, surge lo que conocemos como revolución industrial. Este fue un periodo degrandes cambios, tanto en el arte, como en la sociedad; las poblaciones tuvieron un gran crecimiento demográfico, esta sobrepoblación desencadeno una gran necesidad de trabajo para sobrevivir. De este modo es como se da un cambio en los paradigmas pues la necesidad forzó un desarrollo de nuevas técnicas, retando al espacio arquitectónico.

Con la revolución industrial inicia un periodo devanguardia después de una época de retraso individual, el crecimiento poblacional provoco una serie de necesidades y fue una oportunidad para que las industrias del textil, el caucho, el papel, entre otros, crecieran considerablemente gracias a la demanda de productos por parte de la sociedad. La industria se convirtió en una fuente de trabajo para los poblados en crecimiento, y se implementa laproducción en serie, con una mano de obra mal pagada.

Las producciones en serie obligaron a los arquitectos a diseñar espacios arquitectónicos con grandes luces para que las fábricas pudieran darle a sus empleados donde trabajar. De esta manera surge la necesidad de desarrollar nuevas técnicas arquitectónicas e implementar nuevos materiales a la arquitectura como el hierro, vidrio.

Esta época modificodrásticamente el estilo de vida de las personas, los habitantes de las villas y las aldeas se mudaron a las ciudades en busca de trabajo. Surgió la necesidad de nuevos transportes como el tranvía. Las calles de las ciudades se hicieron más anchas para el transporte de mercadería y las ciudades sobrepobladas provocaron una condición de vida infrahumana. La demanda de productos industrialesrequirió de mucha mano de obra, incluso se contrataron niños en las fábricas para poder satisfacer esas necesidades, dando como resultado una mano de obra no calificada y una tasa de mortandad elevada.

La arquitectura paso de ser estética y ornamentada a ser austera, y de estética pobre. Se da un rechazo a los estilos arquitectónicos antiguos, y se le da más importancia a la función sobre la forma enlos espacios arquitectónicos. Y con la presentación en una feria mundial de nuevos materiales y sistemas de construcción. La arquitectura se alejó de los paradigmas establecidos durante los periodos anteriores.

Luego de la gran industrialización, surge el “Arts & Crafts” con William Morris, quien revaloriza el producto artesanal y propone formas sinuosas en la arquitectura y en el diseñoindustrial con ornamentos de fauna y florales. Este movimiento provocó gran impacto en todo el continente europeo pero con distintas interpretaciones. Es así como surge “LA ESCUELA” en la cual el diseño estuvo presente en todo (arquitectura, mobiliario, arte, tejidos, vestuarios etc.).

Entre los años de 1879 y 1,900 se da un hecho social, una lucha de clases, una disputa entre capitalismo ysocialismo. El socialismo dio como resultado el constructivismo ruso y el capitalismo propicio una revolución social con el triunfo de la burguesía. Se empieza a utilizar el término “urbanismo” para ordenar las ciudades y asi brindar una arquitectura enfocada a la burguesía. Una ciudad con higiene, abastecida, segura, y con posibilidades de crecimiento. Se combinan materiales como el hierro y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Arquitectura De La Revolucion Industrial
  • Arquitectura Revolución Industrial
  • Revolucion industrial y arquitectura moderna
  • ENSAYO ARQUITECTURA EN LA REVOLUCION INDUSTRIAL
  • Impacto de la Revolución Industrial en la Arquitectura
  • La Arquitectura en la revolución Industrial
  • Revolución Industrial y Arquitectura EXPOSICION
  • La revolucion industrial y arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS