Teoria De La Combinatoria
Análisis interpretativo de los resultados obtenido por medio del instrumento diseñado y adaptado para identificar los conocimientos básicos sobre los valores de los estudiantes de la Unidad Educativa Escuela Estadal “Vicente Salía” el cual tiene como propósito facilitar un diagnostico de las diversas opiniones de los estudiantes con relación a los valores y su importancia en elcontorno social, humano y político, sin embargo se observa que los ítems aplicado reflejan un porcentaje de las diversas opciones que se encuentran expuestas dentro de cada ítems presentado, cabe destacar que existe un proyecto inicial que tiene por nombre “Rescatando las tradiciones de mi país, valoro mis raíces”
Los Valores sociales son contextos educativos y productos de cambiostransformadores a lo largo de la historia, en donde se encuentran especiales cambios y significado como por ejemplo, la virtud y la felicidad, Como ya lo mencionamos son aquellos que permiten perfeccionar al hombre en lo humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona logren el éxito profesional. La buena práctica de los valores sociales cultiva las actuaciones positivas de las personas,importantes si lo aplicamos desde la niñez, se puede garantizar la conveniencia en la sociedad de manera pacífica, los socio-educativo, son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona, de igual forma son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada gruposocial, "Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino adherida a los objetos que lo sostienen. Antes son meras posibilidades
Sin embargo el tema escogido es de palpitante actualidad, pues parte de la crisis que cómo país padecemos, es la falta de unapráctica de valores, cuyas características de universalidad y persistencia en las mejora de nuestra calidad de vida. La escuela, en ese sentido, juega un rol fundamental pues como agente reproductor y socializador de los valores presentes en la sociedad, se convierte en el espacio donde se puede empezar el cambio que tantas veces se ha querido aplicar pero aun la sociedad democrática, y pocotolerante y crítica no deja la aplicación de los valores.
En el ítem Nº 1 29,1% de los alumnos contesto que la actitud es un valor para ellos como seres humanos, mientras que un 12,5% cree que es un compromiso, otro 16,6% que es una convivencia, un 16,6% dice que es un principio y el 25% restante respondió que es una personalidad.
VALOR SOCIAL | CANT IDAD DE NIÑOS | % |
ACTITUD | 7 |29,1% |
COMPROMISO | 3 | 12,5% |
CONVIVENCIA | 4 | 16,6% |
PRINCIPIO | 4 | 16,6% |
PERSONALIDAD | 6 | 25% |
En el ítem Nº 2 el cual nos hace referencia a con que valor te identificas más un 37,5% contesto que con el respeto, mientras que un 29,1% respondió que con la amistad, un 12,5% dijo la responsabilidad, un 8,3% afirmo que la honestidad, otro 8,3% dijo que con la libertad,mientras que un 4,1% contesto que era con la solidaridad.
VALOR SOCIAL | CANTIDAD DE NIÑOS | % |
RESPETO | 9 | 37,5% |
SOLIDARIDAD | 1 | 4,1% |
AMISTAD | 7 | 29,1% |
COOPERACIÓN | - | - |
JUSTICIA | - | - |
HONESTIDAD | 2 | 8,3% |
LIBERTAD | 2 | 8,3% |
RESPONSABILIDAD | 3 | 12,5% |
OTROS | - | - |
En el ítem Nº 3 un 29,1% cree que la amistad es uno de los valoresque le falta por reforzar para el crecimiento de su vida, mientras que un 20,8% contesto que era la responsabilidad, un 16,6% afirmo que era la honestidad, al mismo tiempo que un 8,3% confirmaba que era la justicia, otro 8,3% contesto que era la libertad, mientras que el 4,1 restante contesto que era la solidaridad.
VALOR SOCIAL | CANTIDAD DE NIÑOS | % |
RESPETO | 4 | 16,6% |
SOLIDARIDAD...
Regístrate para leer el documento completo.