TEORIA DE LA COMPETITIVIDAD

Páginas: 36 (8921 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
Teoría de la competitividad:

Introducción:

El intercambio de mercancías entre los países es un tema no tan reciente, sus explicaciones datan desde al menos 1776 cuando Adam Smith sostiene en su obra La Riqueza de la naciones que un país puede maximizar su riqueza si se especializa en producir aquello en lo que tiene ventaja sobre los demás.

La teoría de la competitividad muestra como elconcepto de competitividad ha existido desde entonces. De manera tacita e inclusive de manera implícita se analizarán los elementos que han brindado la capacidad de competir a los países a lo largo del tiempo.

La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes delmercado. El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un país.

La competitividad (en el comercio) es una cualidad que ha sido buscada desde el tiempo de Adam Smith, con su teoría titulada “El Mercantilismo”, doctrina que se difundió en los siglos XVI y XVII dictando que los países deben orientar sus exportaciones al mismo tiempo que desalientan sus importaciones.Esta doctrina antigua ha sido desacreditada sin embargo aún quedan ecos en el debate político moderno y en las políticas comerciales de muchos países. Posteriormente se analizara la teoría de la ventaja absoluta de Adam Smith, propuesta en 1776, la primera, por cierto que pretendió explicar por qué el libre comercio sin restricciones es beneficioso para un país.

Smith sostiene que la mano invisiblede los mecanismos del mercado, más que las normas gubernamentales, era la que debía decidir qué importa y que exporta un país. De la obra de Smith surgieron dos teorías, una es la teoría de la ventaja comparativa de David Ricardo; misma teoría que es la base intelectual del argumento moderno en favor del libre comercio sin restricciones. La segunda teoría surgió en el siglo XX cuando doseconomistas suecos, Eli Heckscher y Bertil Ohlin, perfeccionaron la obra de David Ricardo con el marco conceptual que lleva sus nombres.

De manera cronológica se plantean las diferentes postulaciones que han surgido como parte de la teoría de la competitividad, las diferentes ideas de varios autores que señalan qué o cómo se determina la competitividad de los países.




El mercantilismo

Esta es laprimera teoría que intento explicar el comercio internacional apareció en Inglaterra a mediados del siglo XVI. La base de esta teoría consistía en que el oro y la plata eran los principales soportes de la riqueza nacional, y esenciales para un comercio vigoroso.

“Por consiguiente, el medio común para aumentar y atesorar nuestra riqueza es el comercio Exterior, en el que debemos seguir esta regla:cada año, vender a los extranjeros más del valor de lo que les consumimos”. Thomas Mun (mercantilista ingles) 1630.

En concordancia con esta idea, la doctrina mercantilista defiende la intervención del gobierno para alcanzar un superávit en la balanza comercial. Con el mercantilismo aparece por primera vez el concepto de balanza comercial, ya que los países se ven forzados a desarrollar al máximolas exportaciones de productos pagaderos en oro y plata y reducir en lo posible las importaciones que supongan pagos en este tipo de moneda. El mercantilismo propicia una balanza comercial constantemente favorable.

El mercantilismo no ve la ventaja de un gran volumen de comercio; por el contrario recomienda políticas para maximizar las exportaciones y minimizar las importaciones. Con este fin lasimportaciones deberían limitarse a través de cuotas y aranceles mientras que las exportaciones se subsidiaban.

Sin embargo, en 1752 David Hume, Economista Clásico, señalo una incoherencia en la teoría del mercantilismo, bajo la siguiente afirmación: ningún país podrá conservar una balanza comercial superavitaria y acumular oro y plata. El error del mercantilismo recae en que se contemplaba al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Competitiva
  • Teoría de los mercados competitivos
  • teoria de democracia competitiva
  • Teorias De La Competitividad
  • TEORIA DE LA COMPETITIVIDAD
  • teoria de competitividad
  • Las teorias de la competitividad
  • Teoria de la competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS