Teoria de la complejidad

Páginas: 11 (2723 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Trabajo practico: “Teoría de la complejidad”



















































Definición de un sistema complejo

Un sistema complejo es un sistema compuesto por varias partes interconectadas o entrelazadas cuyos vínculos contienen información adicional y oculta al observador.

En un sistema complejo, existen variablesocultas cuyo desconocimiento nos impide analizar el sistema con precisión. Así pues, un sistema complejo, posee más información que la que da cada parte independientemente. Para describir un sistema complejo hace falta no solo conocer el funcionamiento de las partes sino conocer como se relacionan entre si.

La definición de complejidad tiene que ver con la diversidad de elementos que componen unasituación; un todo que se compone de partes que interactúan y que estas a su vez se encuentran en contacto con su medio ambiente. Desde este ángulo, todo es complejidad. Toda nuestra vida esta rodeada del concepto de complejidad.

La complejidad no tiene una sola forma de definirse y entenderse, esto es, la definición de complejidad depende del punto de vista del observador. Algo que es complejopara un observador tal vez no lo será para un segundo observador o para un grupo de observadores. Desde esta perspectiva la complejidad se nos presenta como el diferencial entre la demanda de recursos para enfrentar la situación y los recursos de que dispone el observador. Es sencillo, si la situación que se presenta demanda de gran cantidad de recursos y no se cuenta con los recursos necesariospara afrontar esa situación entonces estamos frente a una situación compleja.

Etapas de la complejidad

A la nueva concepción de la complejidad se ha llegado a través de tres grandes etapas:

La primera etapa comienza a fines del siglo XIX y madura en el primer tercio del siglo XX, coincidiendo con la formación y consolidación de la “nueva física”. Se plantean a la complementariedad y laincertidumbre como principios fundamentales de la microfísica, con fuertes implicaciones epistemológicas inexplicables de una visión simple de la realidad física.

En la segunda etapa va desde la década de los años treinta hasta la de los sesenta, emergen la teoría de la información y sobretodo la cibernética y la teoría general de sistemas. Introduce la teoría de la predicción no lineal yademás una revolución causal al concepto fundamental de la retroalimentación (feedback). Hay que tener en cuenta que recién la relación con la actual concepción de la complejidad se evidencia en el segundo orden de la cibernética.

La etapa actual se inicia en los sesenta con la sucesiva aparición de teorías que tratan de explicar diversos fenómenos observados e inesperados. Cada una de estas teoríasda lugar a un concepto de complejidad con el resultado de un panorama desconcertante. Sin embargo van configurando un paradigma epistemológico, que afecta tanto al conocimiento y al pensamiento científico como cotidiano.







La complejidad pensada con un sistema rizomático

El rizoma es un tallo subterráneo que se expande geográficamente a pocos centímetros del suelo. Es un sistemaacentrado, no jerárquico, no significante sin general, sin memoria organizadora o autómata central, definido únicamente por la circulación de estados. Es decir que cualquier individuo o grupo puede producir un acontecimiento, lo cual desmiente que el poder esta en el centro.



Tipos de complejidad

La complejidad fractal.

La palabra “fractal” proviene del latín fractus, que significa“fragmentado”, “fracturado”, o simplemente “roto” o “quebrado”, muy apropiado para objetos cuya dimensión es fraccionaria. El término fue acuñado por Benoît Mandelbrot en 1977 aparecido en su libro The Fractal Geometry of Nature.

Al estudio de los objetos fractales se le conoce, generalmente, como geometría fractal.

Un fractal es un objeto cuya configuración responde a un patrón muy simple de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la complejidad
  • Teoria de la complejidad
  • Teoria De La Complejidad
  • Teoria De La Complejidad
  • Teoria de la complejidad
  • Teoria De La Complejidad
  • teoria de la complejidad
  • La teoria de la complejidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS