Teoria de la Comunicación

Páginas: 19 (4600 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
26.04.05
I N F O R M A C I Ó N


Conjunto de datos organizados

Emisor Mensaje Receptor

Estímulo inicial, genera el principio del proceso de comunicación


La Comunicación es la transacción entre emisor y receptor, donde reciben un beneficio real y concreto mutuo. Los beneficios se miden en la cantidad deinformación útil (y que ésta sea esperada por el receptor), verdadera, oportuna y permanente. La comunicación es percibida como una realidad. La realidad se basa en la percepción del individuo sobre un hecho determinado.
Lee Thayer: “la comunicación es la distribución de estímulos (ambientales) para producir un comportamiento deseado por una parte del organismo”.
Todo mensaje persuade a todoindividuo dependiendo de: los códigos registrados del receptor y de la codificación o interpretación que él mismo le de al mensaje.
El receptor es selectivo, ya que almacenará la información que necesite y desechará la información que considere inútil.


03.05.05
Concepto de comunicación de Antonio Pasquali:
“La comunicación es aquello que supone o produce, a la vez, una interacciónbiunívoca del tipo de consaber, lo cual sólo es posible cuando entre los polos de la estructura relacional (transmisor-receptor) rige una bivalencia: todo transmisor puede ser receptor, todo receptor puede ser transmisor”.

¿Qué plantea Aristóteles como principio comunicacional?
Aristóteles plantea la búsqueda, por todos los medios posibles, de la persuación. La retórica (nombre del modelocomunicacional aristotélico), la divide en los siguientes aspectos:
1. Orador
2. Discurso
3. Auditor
El detalle de Aristóteles radica en que la comunicación se basaba en el discurso oral (audiencia, audio). Porque no todo el mundo sabía leer o escribir. Esta especie de teoría aristotélica es aún vigente en nuestros tiempos. La retórica no es más que un proceso de convencimiento, repetición de ideas.En 1930, Kart Lewin, incorpora elementos comunicacionales al manejo de la comunicación, conjuntamente con Harold Lasswell. Ellos incorporan elementos como canal y efecto a los aspectos de la retórica aristotélica. En esta época se intensifica la persuasión.
En el mismo año (1930), Paul Lazarsfeld incorpora y moderniza los conceptos de emisor-mensaje-receptor. Es Carl Houland quien globaliza losaportes de los anteriores autores, para sintetizar y profundizar el concepto de comunicación.

Lewin
Lasswell Padres de la
Lazarsfeld Comunicación
Houland

En 1940, Raymond Nixon se basa en el estudio de la persuasión en la época nazi. Estableció que el canal comunicacional tiene que ver con la intención con la que se envía el mensaje; de esta forma, el efecto tiene que vercon la condición en que se recibe el mensaje. Para Nixon, el éxito del mensaje era proporcional a la intención y condiciones que el receptor está preparado para recibir.
En 1950, Claude Sharon y Warren Weaver crearon circuitos de telecomunicación, es decir, el proceso radio-fónico (telefonía).
En ese año (1950), Wilbers Schramm incorpora la codificación del mensaje, es decir, el descifrado ointerpretación que el receptor le da al mismo; también Schramm precisa la importancia de la experiencia común del comunicador y perceptor con la clave y significado del mensaje. Schramm incorpora también al modelo comunicacional la decodificación del mensaje del emisor.

Codificación Decodificación

Comunicador Perceptor

Comunicador y perceptor, son losnombres que le da Wilbers Schramm a transmisor y receptor, ya que, no sólo se comunica con una audiencia, o a través del audio, sino que se puede transmitir algo usando los sentidos o percibir un mensaje a través de los mismos.

Comunicación Colectiva
1. directa - unilateral - privada /Ejemplo: una clase magistral
2. directa - unilateral - pública /Ejemplo: mitin político
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS