TEORIA DE LA COMUNICACION BRIGITTE

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
TEORIA DE LA COMUNICACION
ALUMNA: ARIADNA BRILLIT CASTELLANOS CRUZ 05/02/2015
MTRO. EMMANUEL MAURICIO PAZ CAMACHO 2° CUATRIMESTRE

El pensamiento grupal. “Groupthink”
Al estudiar la toma de decisiones, Irvin Janis ve que cuando los miembros del grupo tienen un objetivo común, existeuna gran presión para que lleguen a un acuerdo. A esta presión se le llama groupthink o pensamiento grupal. Janis enfoca su investigación en grupos pequeños principalmente políticos internacionales y su toma de decisiones. Analizó 5 asuntos de gran importancia nacional. Se define como una manera de deliberar que el grupo utiliza cuando su deseo de llegar a la unanimidad es mayor a la motivación deexaminar todos los planes de acción disponibles. Janis cree que cuando grupos muy similares y muy condescendientes no logran considerar en su totalidad las opiniones disidentes o cuando no consideran todas las soluciones, son proclives al pensamiento grupal.
Presupuestos.
1. Las condiciones de los grupos promueven la cohesión alta. En los grupos que promueven la cohesión alta se dan lascondiciones para el pensamiento grupal. Los miembros del grupo a menudo tienen un sentimiento común o un compromiso emocional, y en consecuencia, tienden a mantener una identidad de grupo. La cohesión se define como el punto hasta el cual los miembros están dispuestos a trabajar juntos. La cohesión viene de las ideas, valores y patrones de comportamiento de un grupo.
2. La resolución de problemas en grupoes, sobre todo, un proceso unificado. Esto quiere decir que las personas normalmente no están predispuestas a contravenir las decisiones tomadas en los grupos pequeños. Cuando los miembros participan en el grupo, por temor al rechazo, son proclives a “otorgar más importancia a la cohesión del grupo que a los asuntos de lo que se está tratando”. Los miembros de grupo, por lo tanto, parecen másinclinados a seguir al líder cuando llega el momento de tomar una decisión.
Groupthink sigue siendo un tema algo polémico y prolífico en investigación de la psicología. Más de una veintena de grandes estudios que se centran en algún aspecto o la aplicación del pensamiento de grupo se han publicado desde principios de 2010 - Una de las tendencias más populares actuales de investigación incluyen lacomparación de la prevalencia del pensamiento de grupo en un entorno corporativo diversa a la de una empresa de menos diversos. Otro estudio en curso por Duval marcos pensamiento de grupo en el contexto de una pequeña red social de grupo.

TEORIA DE LA COMUNICACION
ALUMNA: ARIADNA BRILLIT CASTELLANOS CRUZ 05/02/2015
MTRO. EMMANUEL MAURICIOPAZ CAMACHO 2° CUATRIMESTRE

GIDDENS, Anthony. La constitución de la sociedad. Bases para la Teoría de la Estructuración.
La teoría de la estructuración de Anthony Giddens afirma que existe un proceso dinámico que involucra al agente y a la estructura social en una relación de interdependencia en términos de espacio-tiempo. Es decir, la estructuraya no es como la entendían autores anteriores como Levi-Strauss o los funcionalistas, sino un modelo con continuidad, no establecido, sino dándose.
O sea que la estructura social es entendida como un conjunto de reglas y recursos organizado de forma recursiva fuera del espacio-tiempo y se organiza como propiedad del sistema social. Al desarrollo de su Teoría de la Estructuración, Anthony Giddenspasa de analizar los niveles de agente y obrar a hacer un análisis más detallado del concepto de estructura que se caracteriza por ser constrictiva y habilitante. Esta estructura es percibida solo virtualmente y sostiene que, más bien, lo que existe concretamente son los Sistemas Sociales entendidos como sistemas de interacción, en las relaciones de interdependencia entre los actores organizadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias De Comunicacion
  • Teorías de la comunicación
  • TEORIA COMUNICACION
  • Teorías de la comunicación
  • Teoria de la comunicacion
  • Comunicación y cultura en las teorias de la comunicación.
  • Teoria de la comunicacion
  • Teorías de la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS