Teoria De La Comunicacion Escuela Europea

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016


Teoría de la comunicación

En el estudio de la teoría de la comunicación, la escuela europea se centra especialmente en la Alemania pre-nazi, y se fundamenta en distintascorrientes del estudio de la comunicación.

La escuela marxista: la teoría de la comunicación basándose en el marxismo tienen distintas visiones.

Teorías de la sociedad de masas:

Cuando los medios decomunicación empezaron a popularizarse, comenzaron a brotar ideas de que éstos podían llegar a tener un control o manipulación sobre la opinión y juicio de las personas. A mediados del siglo XIX surgieronlos periódicos elitistas, además, la propaganda utilizada en la primera y segunda guerra mundial hizo evidente la influencia que éstos podían llegar a causar. Con el auge de los medios de comunicacióncomo la prensa o la radio, paulatinamente se dejó de tener el simple uso de entretenimiento, sino que también se empezó a tener un efecto negativo sobre las estructuras de las masas.

En el enfoquearistocrático, de acuerdo con Nietszche- el sistema social tenía que ser regido por los intelectuales, posteriormente el poder lo tendrían “los fuertes en músculo y temperamento” y “los mediocres”serían los últimos en la pirámide de clases.
Por otro lado, el enfoque crítico de la Escuela de Frankfurt, alega que las masas son las que deberían de tener el control. La burguesía impedía laparticipación activa y manifestación de opiniones acerca del entorno por parte del hombre masificado y común.

Ideologuita alemana:

De acuerdo a Marx. Las ideas que imponen una minoría dominante, son las ideasdominantes en una sociedad, de esta forma, los mensajes que recibe el perceptor son especialmente aquellos mensajes que quiere le elite y que buscan el dominio.

Escuela de Frankfurt:

Marcuse, fueuno de las principales figuras, entre otros, muchos de los cuales huyeron hacia los EE.UU durante la II Guerra Mundial. Estos autores adoptaron el pensamiento de la cultura de masas. Según sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Europea De Comunicacion
  • teoria y problematica de la comunicacion escuela de frankfurth
  • Breve Síntesis De Escuelas Y Teorías De Comunicación
  • escuela europea
  • Escuela europea
  • LA ESCUELA EUROPEA
  • La Escuela De Frankfurt Y La Teoría Crítica Sobre La Comunicación De Masas
  • Escuela Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS