Teoria de la comunicacion

Páginas: 107 (26715 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Unidad 1: Globalización, Sociedad de la Información y medios masivos de comunicación (MMC)2
1.1. Aspectos generales de la globalización
Algunos autores sostienen que el desarrollo del sistema económico conocido como capitalismo (en contraposición con el sistema socialista) del presente siglo puede entenderse como una sucesión de crisis estructurales, con la consiguiente implantación de nuevosmodos de producción y organización de la economía.
La primera de estas crisis tuvo lugar en los años treinta, en Estados Unidos pero con repercusiones mundiales. Los intentos de superación consistieron en la imposición de un nuevo modo de producción y regulación, denominado fordismo, que efectivamente permitió una mejora en la rentabilidad del capital a escala mundial.
El fordismo implicó un modode producción masiva, con una fuerte expansión del trabajo asalariado, en reemplazo de la producción tradicional agrícola y artesanal de autosubsistencia. Este modelo provocó la concentración de la población en las grandes urbes, consolidando además un modo de consumo masivo. El proceso estuvo impregnado por un alto grado de direccionalidad política y económica estatal, (el estado keynesiano)orientada al crecimiento, ingreso y ocupación.
Estas ideas acerca del rol del Estado estuvieron inspiradas en las propuestas de Keynes: para explicar las causas de la desocupación, este autor sostiene que en la medida en que crece el ingreso de la sociedad en su conjunto, crece también el ahorro. En la sociedad norteamericana de la época, en virtud de las ideas religiosas ortodoxas hay una marcadatendencia al ahorro, en detrimento del consumo. Sin embargo, esta predisposición al ahorro, y el escaso interés por el consumo impide el crecimiento de la ocupación, ya que de destinarse el ahorro existente al consumo, esto impactaría en la demanda y por ende en las inversiones para satisfacer esa demanda, lo que llevaría al pleno empleo.
La solución es entonces incrementar las inversiones, que enprincipio es responsabilidad de los bancos centrales y del Estado. Es en este punto que al Estado le cabe un rol protagónico para corregir las distorsiones del sistema capitalista, apuntando al crecimiento por la vía del ingreso y la ocupación. Es esta configuración de la sociedad, con un Estado fuerte (denominado Estado de Bienestar o Estado Benefactor por su papel en la protección de losderechos sociales de la ciudadanía) y un alto grado de producción y consumo masivo, lo que caracterizó la organización de gran parte del mundo occidental entre las décadas de los ’40 hasta avanzados los años ‘70.
La segunda gran crisis económica de los años setenta de los Estados Unidos, atribuida clásicamente al aumento en el precio internacional del petróleo, (precio que impacta en los costos deproducción) se debió principalmente al agotamiento del modelo fordista de producción. Entre muchos otros, dos pueden ser los factores que pudieron influir en este agotamiento: por un lado, los altos costos que insumían la manutención del componente obrero (que constituían prácticamente legiones en las grandes fábricas), y por otro lado la situación de crisis del mercado interno, principalmenteestadounidense: la dificultad de colocar la producción en gran escala constituyó una especie de cuello de botella en el proceso.
La solución propuesta para esta crisis fue la globalización, instaurada sobre dos pilares fundamentales: por un lado una revolución tecnológica, que permitiera el reemplazo de mano de obra, la creación de nuevas fuentes de ganancias (nuevos sectores productivos), y laracionalización de los ya existentes. Por otro lado, la internacionalización del capital, que garantizara menores costos de producción y nuevos mercados. Sobre estas cuestiones nos explayaremos en las páginas que siguen.
García Canclini3 distingue entre internacionalización de la economía y la cultura, (iniciada con las navegaciones transoceánicas que desembocaron en la colonización de regiones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS