Teoria de la comunicacion

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Teoría de la comunicación (enfoque psicológico)

Al mencionar la palabra comunicación nos referimos a todo aquello que nos sirve para expresarnos, con el fin de transmitir las diversas ideas, pensamientos, sentimientos, para dar a conocer o tener algo en común con otras personas, pero durante todo este proceso existe un código compartido.
El código de la comunicación es un conjunto desímbolos y signos que son utilizados o los que producen todo lo que es el proceso comunicativo, sin embargo, sería un error pensar que solo estos códigos son utilizados por el lenguaje hablado, además de los códigos orales o escritos, existen otros como los movimientos de cara y cuerpos, los que se han elaborado de acuerdo a las necesidades de una sociedad; como las formas y el color, un buen ejemploseria las señales de tránsito, etc. Pero esto no significa que para todos los códigos tengan el mismo significado o valor que en otras regiones; debido a que varía de acuerdo a las diversas culturas que existen.
El estudio de la comunicación surge a partir de que aparecen los medios de comunicación, es cuando se le da un valor científico, debido a que es necesario estudiar a este fenómeno de maneracientífica, estudiar los medios como comunicación social, sin embargo, las ciencias de la comunicación están enmarcadas dentro de lo que es la psicología social.
La psicología juega un papel importante, ya que es una ciencia que estudia el comportamiento del humano, que examina los procesos síquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos sociocognitivos, que se producen en el entorno social, en lo cual se involucra la cultura.
Esta abarca distintas áreas de la ciencia, esta disciplina abarca todos los aspectos complejos del funcionamiento psíquico humano. Las distintas necesidades, en tanto la escuela, teorías y sistemas psicológicos han enfocado sus diversas áreas, existiendo desde los enfoques que se centran exclusivamente en la conductaobservable, pasando por lo que se ocupan de los procesos interiores tales como los pensamientos, el razonamiento, la memoria, etc. O las orientaciones que ponen el acento en las relaciones humanas y en la comunicación.
La interacción que existe entre un individuo y la sociedad se le llama relaciones humanas, esta posee alto grados de órdenes jerárquicos, basándose principalmente en los vínculosque existen dentro de una sociedad.
La psicología social es una ciencia que se enfoca en el conflicto que existe entre el individuo y la sociedad, en donde se relaciona los sistemas de representaciones y actitudes, refiendose a todos
Teoría de la comunicación (enfoque psicológico)

Los fenómenos familiares de perjuicios sociales o raciales, de estereotipos, de creencias, etc. Esta a su vezrepresenta una forma social que expresa una manera de actuar y comunicar.
Pero la comunicación ha tomado diversas teorías para enfocarse en diversas áreas tomándolas de las ciencias sociales. Esta variación teorética hace difícil que se lleguen a un término con un campo totalizado. Sin embargo, existe un rango de elementos comunes que sirven para dividir las investigaciones sobre comunicación.El problema que cabe plantearse es si la comunicación es una disciplina como tal, o si por el contrario es un ámbito concreto del conocimiento al que disciplinas ya consolidadas tratan de estudiar, como la psicología, la sociología, el análisis político, la antropología o la lingüística. Es decir, puede considerarse la comunicación como un campo de estudios transversal, en el que concurrendiversas ciencias para explicar el fenómeno desde puntos de vista concretos.
Es posible así hablar de una pragmática de la comunicación, que tiene su objeto de estudio en el proceso de comunicación afectado de manera individual (personas), grupal (comunidades), social y cultural. Puede ser considerada una disciplina moderna, producto de la reflexión multidisciplinaria en torno a este fenómeno, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS