Teoria de la comunicacion

Páginas: 79 (19690 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN

NOCIONES E HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN

El acto comunicativo empieza con la vida misma, es necesario entender que nuestro planeta se formó hace unos 4,500 millones de años y que por espacio de unos 3 mil millones de años solo hubo vida en los océanos que cubren la mayor parte del planeta.
La vida animal empezó aproximadamente 500 millones de años yel Homosapiens nació hace aproximadamente 40 mil años apenas. Durante estos tiempos se han producido innegables actos de comunicación.
El término comunicación tiene múltiples afinidades relacionadas tanto con el lenguaje que como con la imagen mental que necesariamente representa, y con la información, necesidad primordial en el ser humano.
Se le considera una ciencia y por ello esdifícil establecer fronteras entre la comunicación y la información ya que ambas se fusionan en un único, pero es un concepto ambivalente.

COMUNICACIÓN PREHISTÓRICA

Los antecedentes de la comunicación humana se remotan a nuestros primeros antepasados en su lucha por sobrevivir, se vieron en la necesidad de adoptar determinados mecanismos para expresarse y transmitir sus conocimientos.Es por medio de vestigios arqueológicos que obtienen testimonios a partir del periodo eolítico (un millón a 300 mil años A.C.) y del paleolítico inferior (300 mil a 25 mil años A. C.) la comunicación consistía en gestos, voz, dibujos y pintura.
No fueron ni el hombre de Java (Pithencatropus Erectus) ni el Euranthropus los que lograron mayores avances en el proceso de comunicación.Fue el hombre del eolítico quien encontró formas para exteriorizar sus reacciones utilizando los colorantes y las expresiones guturales entre otras formas para afrontar sus cotidianas y sucesivas experiencias.
Fue de los 10 000 a los 3 000 años A. C. cuando terminaba el periodo glaciar y empezaba el deambular de un nuevo hombre (Homo Sapiens) que se inician los mayores intentos decomunicación y que se convirtieran en la base definitiva para la evolución de la especie humana.
Bajo este principio se define el término comunicación como:
“el acto inherente al hombre, que lo ayuda a expresarse y a conocer más de sí mismo, de los demás y del medio que lo rodea”.

EL ALFABETO

El ciclo histórico de la comunicación abarca desde el siglo prehistórico y pasa por ellenguaje, la escritura pictográfica (jeroglíficos), el alfabeto y los manuscritos, hasta llegar a la imprenta que culmina con los medios masivos de comunicación.
El primer elemento “el signo” pudo haberse manifestado en los hombres prehistóricos como un súbito cambio en la expresión, un gesto de dolor o de alegría o una señal de prevención que emitieron para subsistir en el mundo adverso queles rodeaba.
El idioma chino (el más usado), es la lengua viva más antigua del mundo, pues tiene más de 4 mil años.
El lenguaje escrito más remoto es el sumerio, originado en Mesopotamia alrededor del año 3 500 A. C., el cual consistía en signos cuneiformes que además representaban los sonidos de las sílabas. Actualmente existen más de 3 000 lenguas en el mundo.
Todo alfabetoconsiste en un sistema de signos gráficos que se utilizan en la escritura, su origen fenicia, aunque fue difundido y perfeccionado por la civilización griega.

LA IMPRENTA

Cientos de años después de la invención de la escritura alfabética se inventó la imprenta cuyos antecedentes fueron los manuscritos. Algunos dicen que el invento de Gutemberg fue el primer instrumento para imprimirescritos. Cabe mencionar que años antes en el reinado de la dinastía Chang (Corea) en el siglo XI D. C., un herrero llamado Pi Shang descubrió la primera forma conocida de tipografía mediante la impresión de tipos móviles hechos de madera.
Es innegable que la imprenta de Gutemberg representó el primer mecanismo que permitió la producción de escritos en serie.
Los manuscritos estaban a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS