Teoria De La Comunicacion

Páginas: 26 (6324 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
Teoría de la comunicación

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………………..Pg. 3
Factores de la comunicación…………………………………………………………..Pg. 4
Axiomas exploratorios de la comunicación……………………………………Pg. 5
Comunicación patológica....……………………………………………………………Pg. 7
Organización de la interacción humana...……………………….…………….Pg. 12
Bibliografía…………………………………………………………………………………….Pg. 16
Videos en laWeb…………………………………………………………………………..Pg. 17


INTRODUCCION

Desde los años 40, Gregory Bateson, Ray Birdwhistell, Don. D. Jackson, Stuart Sigman, Albert Scheflen, Paul Watzlawick, Edward T. Hall y Erving Goffman, quienes procedían de diversas disciplinas, aunque las más destacadas eran la antropología y la psiquiatría, se opusieron a la Teoría matemática de la Comunicación (1948) deClaude E. Shannon y Warren Weaver, que se estaba imponiendo como referencia maestra. Al hacer esto terminaron elaborando una teoría de la comunicación interpersonal, que tuvo gran relevancia en los años 60 y 70. Ellos intercambiaban visitas, trabajos de investigación, ideas, publicaciones, etc. Aportaron una alternativa al modelo lineal de la teoría matemática y veían la comunicación como el fenómenosocial de la puesta en común y la participación, conocido, también, como “Modelo orquestal de la comunicación”. Así fundaron la “Escuela de Palo Alto”. En realidad no existía una instalación como centro concreto de estudios, por eso la llaman, también, “Universidad Invisible”. Esto fue en Palo Alto, al sur de San Francisco, California.

Para estos autores, la comunicación debe ser estudiada porlas ciencias humanas a partir de un modelo que le sea propio, y hay que concebir la investigación en comunicación en términos de niveles de complejidad, contextos múltiples y sistemas circulares. Es decir, se da por un sistema de canales múltiples.

La principal aportación de esta corriente de pensamiento es que “el concepto de comunicación incluye todos los procesos a través de los cuales lagente se influye mutuamente” (Bateson y Ruesch, 1984). La comunicación fue estudiada, por tanto, como un proceso permanente y multidimensional, como un todo integrado, incomprensible sin el contexto en el que tiene lugar. La definición de comunicación que se puede extraer de la obra de estos autores es común a todos los representantes de la Escuela de Palo Alto. En uno de los pasajes iniciales dellibro, Bateson y Ruesch (1984: 13) afirman que “la comunicación es la matriz en la que se encajan todas las actividades humanas”.

Algunos de sus fundadores:

Ray Birdwhistell nació en 1918, en Ohio, EEUU, y falleció en 1994. Estudió antropología, doctorándose en la Universidad de Chicago. Su trabajo como académico e investigador se ciño a la comunicación no verbal y en el significadopsicológico de los movimientos corporales.

Don. D. Jackson nació en 1920 y falleció en 1968. Fue considerado uno de los diez primeros psiquiatras de América. El aporte que dejó en la comunicación es la Terapia familiar sistémica, es lo que nos ayuda a entender la diferencia entre una familia normal y una familia patológica.

Edward T. Hall nació en 1914 y falleció en el 2009. Fue un respetadoantropólogo e investigador intercultural estadounidense. La investigación que ha llevado a cabo durante toda su vida fue sobre precepciones culturales del espacio.

Erving Goffman nació en 1922, en Canadá y falleció en 1982 en EEUU. Fue sociólogo y escritor. Es considerado como el padre de la microsociología.

Gregory Bateson nació en 1904, en Austria, y falleció en 1980, en EEUU. Fue antropólogo,científico social, lingüista y cibernético. Su trabajo interseca con muchos otros campos intelectuales.

Paul Watzlawick nació en 1921, en Austria, y falleció en el año 2007, en California. Además de ser uno de los fundadores de la Teoría de la comunicación humana, fue, también, uno de los autores del constructivismo radical. Fue una fuerte referencia en el campo de la Terapia familiar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS