Teoria de la comunicacion

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Actividad Obligatoria
Carrera: Tecnicatura en Relaciones Públicas

[pic]

Asignatura:
TEORIA DE LA COMUNICACION

Actividad Obligatoria Nº 1

Alumno:
Angel Gabriel Decicco
DNI 20407911
Villa del Rosario-Cba.
grafik@covinter.com.ar

Teorías de la Comunicación módulos 1 y 2

Actividad Obligatoria:

1) Teniendo en cuenta la nociones de “connotación y denotación” (R. Barthes),analice la siguiente imagen.
[pic]

De acuerdo a las nociones de “connotación y denotación” en este discurso vemos que se cumplen ambas.

Denotación, esta se refiere a la relación literal de un signo con su referente, en este caso la imagen del niño esposado tiene una relación objetiva con el concepto de delincuente, con alguien que ha delinquido, esta imagen está apoyada por un texto(denotación) que da una relación de sentido diciendo “ niños asaltantes” “capturados por la policia” .

Connotación, esta se produce cuando el sentido denotado se pone en relación con los valores culturales, ésta imagen, su significación, tiene connotación por su relación con dichos valores y la ruptura de los mismos con los conceptos de delincuencia, inseguridad, falta de oportunidades, falencias en elsistema educativo, falta de contención social, malas políticas sociales, etc.

Se afirma en este punto que todo discurso tiene un valor comunicativo, en la imagen no solo vemos un niño apresado por robar sino que vemos, pobreza, precariedad, falta de compromiso como sociedad, falencias educativas, fallas en los sistemas de protección social, fallas en el sistema judicial, responsabilidadespolíticas.

2) Argumente por qué la película SHREK es un fenómeno de la Cultura de masas. Utilice los conceptos de “Industria Cultural”.

Cultura de masas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La cultura de masas es un producto de la sociedad de consumo en el mundo occidental. A principios del siglo XX la cultura, la vida privada, el pensamiento, etc. empezaron a ser fabricados a escala masiva yvendidos en el mercado.
La cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media.
Lacultura de masas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados. La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados.
Los tres pilares fundamentales de esta cultura son: una cultura comercial, una sociedad de consumo y unainstitución publicitaria.
La cultura de masas tiene unos principios interrelacionados surgidos de la escisión entre producción y consumo:
• Centralización del poder en todos los niveles (económico, político, etc.)
• Uniformación de los productos para consumidores similares.
• Sincronización con nuevas técnicas como la línea de montaje y la producción en serie.
• Maximizaciónde la productividad: máxima producción a un menor coste y en un menor tiempo.
• Concentración poblacional, producto de la urbanización de la sociedad.
Surge, así, el concepto de industria cultural, el cine y la radio no necesitan ya darse como arte, se autodefinen como industrias.
Argumentación
Basándome en el apunte y estos textos se puede decir que la película “srhek” es un fenómeno de lacultura de masas ya que se encuentra “realizada” bajo ese contexto, donde se produce un “producto” al menor costo para ser vendido a todo el planeta en forma de capítulos “forzados” por la empresa y la demanda utilizando técnicas de distribución y llegada masiva, para obtener los mayores réditos posibles ( 2.200 millones de dolares exactamente).
La película no es una obra de arte, es solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS