Teoria De La Comunicacion

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Estructuralismo y teoría de la comunicación
La Estructura de la comunicación ha sido académicamente entendida como la configuración empresarial de los diferentes medios de comunicación y grupos multimediáticos en el seno del capitalismo tardío de las sociedades occidentales. Los teóricos de la comunicación han hablado, bajo un ropaje supuestamente estructuralista, del sistema de la industriacultural como un conglomerado de empresas (sean medios de comunicación, bancos o grupos multimedia) que se relacionan entre sí y que condicionan los mensajes vertidos por los medios comunicativos garantizando la perpetuación del sistema económico. La idea de un todo compuesto por la suma de las partes, en donde cualquier modificación afecta a la totalidad.
Características del Estructuralismo

Losestructuralistas afirman que los sentidos nos enseñan  y que los medios de comunicación son solo modalidades de transmisión mediante las cuales  se reestructuran determinadas formas que enriquecen su fuerza de expresión; es decir, que son condicionantes para codificar o reforzar lo que en la sociedad tiene ya un sentido.
 
Dentro de esta teoría, la sociedad se constituye  en la medida que tienedeterminadas reglas o estructuras que producen el sentido de los acontecimientos, los cuales son producto de las normas que los hombres han asimilado en sociedad y les permite evocar en común los mismos significados.
 
El enfoque  estructuralista  sostiene que los sentidos  engañan, y por lo tanto la comunicación se debe estudiar mediante la construcción de estructuras lógicas, que permitandescubrir las interrelaciones creadoras del sentido y las reglas que constituyen a las normas sociales. También plantea que si la sociedad  se constituye porque existen  determinadas reglas o estructuras, las cuales  producen  el sentido de los acontecimientos  y las normas externas  para juzgarlos, entonces  los datos que se presentan ante el observador  son en apariencia interpretados de acuerdocon las normas  observables  en forma directa, pero en realidad esas normas  se constituyen o informan, por las reglas operantes en una sociedad determinada a fin de producir tal sentido.
 
El estructuralismo obtiene sus instrumentos de análisis de la lingüística. De hecho, un punto de referencia común a los distintos desarrollos del estructuralismo ha sido siempre la obra de Saussure, Curso delingüística general (1915), que, además de constituir un aporte decisivo para la fundación de la lingüística moderna, introduce el uso del "método estructural" en el campo de los fenómenos lingüísticos. 

Planteameamiento de los autores del Estructuralismo

El estructuralismo agrupa diferentes autores con planteamientos similares que dan su aporte particular. Entre ellos tenemos:Lévi-Strauss: 
Resume sus principales ideas acerca de la distinción entre el mal llamado -según él- pensamiento "primitivo" y la mente "civilizada". El único medio de que nos servimos para hallarlos es el estudio minucíoso de los canales y formas de funcionamiento de las ideologías en las distintas culturas"  En definitiva, la diversidad y la riqueza del material bruto proporcionado por el medio ambiente estan grande que solamente unos pocos de los innumerables elementos posibles pueden ser retenidos por el sistema, lo que hace evidente la existencia de un número considerable de sistemas posibles alternativos, ninguno de ellos predestinado a ser el único elegido por todas las sociedades y civilizaciones. Lévi-Strauss  afirma que las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, esquemaslingüísticos y mitos revelan la existencia de patrones comunes a toda la vida humana.

Husserl,:
Afirma que en el estructuralismo los elementos de un todo no son comprendidos como partes del mismo sino como miembros y así, el conjunto o grupo es un todo y no una "suma". Los miembros de un conjunto dado están correlacionados de manera que son no independientes unos respecto de otros y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS