Teoria De La Comunicacion

Páginas: 252 (62925 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
CURSO 2010/2011












MEMORIA:
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

TRABAJO FINAL


05 DE SEPTIEMBRE DEL 2011










La recopilación de información presentada en esta memoria, pretende concretar el significado de la fenomenología de la comunicación mediante la información recopilada durante las sesiones de clase de dicha asignatura y lasfuentes complementarias de información. El análisis de esta fenomenología de la comunicación hace hincapié desde los orígenes hasta la situación actual de la teoría de la comunicación. Lo que nos permite comprender aún mejor, porque es algo tan importarte en nuestros tiempos.
Los datos utilizados para la elaboración de la memoria son principalmente las aportaciones durante las sesiones de claseimpartidas por el profesor Miguel Sobrino en la clase de 1ºC de publicidad y relaciones públicas en la Universidad Complutense de Madrid. A parte, recogiendo información de artículos, internet y otras lecturas complementarias, pero siendo mayoritariamente lo visto durante las sesiones de clase.
Debo añadir que esta memoria estaba ya preparada para ser presentada en junio el día correspondiente, peropor motivos personales y dado que yo soy de fuera de Madrid, tuve que volver a mi casa por una urgencia y no me dio tiempo a organizar las cosas y poder dejar mi memoria a algún compañero que me la entregase.
Por eso, a pesar de que en aquella valoración que hicimos el día 1 puse que la memoria se entregaría en junio, por estos motivos he tenido que entregarla ahora en septiembre.

Teoría /Comunicación / Investigación / Publicidad/ Indagación / Evaluación





RESUMEN DEL CURSO DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

Se ha comenzado definiendo que es la comunicación y la correspondiente teoría de la comunicación, la cual va mucho más allá del mero emisor, mensaje y receptor pues gracias a los últimos avances tecnológicos el receptor puede pasar a ser igualmente emisor y viceversa.Durante el segundo cuatrimestre del curso 1ºC de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, se han logrado los objetivos, los cuales consistían en comprender y analizar los diferentes métodos de comunicación que existen y han existido en la historia de la humanidad desde la comunicación entre plantas mediante la polinización hasta los últimos avances conseguidos vía Internet.
A continuación se handefinido las diferentes características de la teoría que en estos momentos está entrando en alza gracias a Internet, y de las anteriores a estas, en las que la masa era un mero receptor de los mensajes de los grandes gobernantes de la sociedad sin opción de establecer un intercambio de opiniones ya que la prensa única y exclusivamente se dedicaba y cada vez menos a comunicar lo que los dirigentesde la población en cuestión quieren que se escuche, lea o vea entre la multitud.
De esta forma se ha enseñado a los alumnos que el comunicador o político quiere comunicar su mensaje para poder controlar a la masa mientras que el científico se preocupa por mostrar la verdad, su intención comunicadora no es manipular al contrario que los gobernantes, sino que muestran la sabiduría para que elpueblo pueda ser más sabio y así de esta forma poder elegir de forma más inteligente lo que más le conviene.
Se han estudiado las teorías de los grandes intérpretes de la teoría de la comunicación para poder comprender mejor las diferentes fases por las que ha pasado la teoría de la comunicación, como por ejemplo la teoría de la comunicación basada en sistemas o el novedoso concepto de red, el cualestá aún procesando en la actualidad.
Tras analizar con detenimiento las diferentes teorías de comunicación que han existido, el curso se ha centrado más en las últimas tecnologías y en su utilización en el ámbito de la comunicación. Esto se ha realizado a través de exposiciones explicativas documentadas y organizadas por alumnos en horario de clase que más adelante se explicaran con detalle en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS