Teoria de la comunicacion

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
TEORIA DE LA COMUNICACIÓN

2.2.2 Relaciones de comunicación en el proceso educativo.

Los sistemas educativos se dividen de la siguiente manera:

1. Según el tipo de tiempo disponible paraeducarse.
2. Según el tipo de comunicación que existe en ellos.

La naturaleza de las retroalimentaciones es la aplicación de la teoría de la comunicación a la idea de relación, y los tipos derelaciones permiten clasificar los modos educativos.

Los distintos tipos de relación a través de los cuales se crea un canal de comunicación son:

1. Comunicación interpersonal. El emisor y elreceptor tienen funciones sensiblemente iguales, por ser dos personas, las posibilidades interacción son mayores y la retroalimentación se da plenamente y con menos interferencias.

2. Educación pasivatradicional. En este tipo de relación, el profesor se encuentra de pie distribuyendo oralmente sus conocimientos a 40 alumnos sentados (un emisor-muchos receptores).

3. Educación anónima. Esaquella en la que un solo individuo está en telecomunicación de difusión (relación a distancia, casi sin retroalimentación o muy indirecta) ya sea por radio o televisión, al mismo tiempo que una masaanónima que él ignora.

Los sistemas educativos que utilizan al profesor o instructor humano como base activa del proceso educativo son esencialmente conservadores, debido al tipo de técnicas queutilizan. Por el contrario, esta educación anónima utiliza los medios de comunicación masiva porque presentan una mejor y más rápida amortización de los mensajes pedagógicos. La educación a través de lacomunicación de masa tiene restricciones. Estas restricciones de producción (equipo), difusión (medios técnicos) y recepción (animación), aumentan considerablemente el costo absoluto del mensajepedagógico.

El empleo de medios técnicos de comunicación va con frecuencia acompañado de la adopción de un nuevo lenguaje, comúnmente llamado audiovisual.

El proceso pedagógico es un sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS