Teoria de la comunicación gráfica

Páginas: 50 (12417 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Nuevos problemas, Nuevos instrumentos.

Cuando se habla de investigaciones sobre la comunicación visual, quienes entre nosotros enseñan el arte se ríen por debajo del bigote. Ellos lo saben todo sobre él arte saben cómo ha de ser y como no ha de ser, siempre lo han sabido, con la mayor seguridad, son así desde que nacieron, no hay nada que hacer. Y sus lecciones continúan enseñando el arte delpasado, un pasado más o menos remoto, procurando permanecer ligados a una cómoda tradición sin buscarse complicaciones perdiendo el menor tiempo posible.
¿Qué hace y qué piensan los estudiantes italianos de las escuelas del arte? Se ven obligados a aprender la técnica del fresco, pero tan pronto como salen de la escuela (o mejor, precisamente mientras estudian) se dan cuenta de que vista desdefuera, la realidad tiene otros aspecto, en el mundo del arte internacional se mueve algo que no se toma en consideración en la escuela, y entonces mandan a paseo el fresco y se meten en investigaciones sobre el arte cinético, sobre los nuevos medios de comunicación visual, en una palabra, aprenden, como autodidactas, a vivir en nuestro tiempo, porque su escuela es vieja.
¿Para qué sirve unaescuela, sino para preparar individuos capaces de enfrentarse con el mundo del futuro próximo, siguiendo las técnicas más avanzadas? ¿Por qué no se enseñan estas técnicas (puesto que el arte no se puede enseñar), en lugar de las del pasado? El pasado no vuelve nunca, las revocaciones no sirven más que para jugar con ellas, por lo tanto, una educación basada sólo en el pasado no le sirve para nada a unoperario visual que ha de trabajar en el futuro próximo. El pasado solamente puede tener una función de información cultural y se ha de considerar ligado su tiempo, ya que de otro modo no se entiende nada.
Hoy, después de dos días de frío y de viento polar, ha caído durante unas horas una ligera nevada que ha cubierto de hielo las calles, y ahora un rayo de sol ilumina mi máquina de escribir. Meacerco a la ventana y veo un muro de ladrillos con un árbol seco delante, me acerco a otra ventana y veo a muchos estudiantes que circulan por los caminos blancos que hay entre los edificios de la Universidad, algunos con el abrigo desabrochado, otros excesivamente tapados, algunos con pasamontañas y gorros extraños, chicos y chicas de todos los países del mundo, de países cálidos y de paísesfríos, de países más fríos que este. Todos vienen a esta Universidad porque saben que aquí tienen la máxima libertad para elegir la enseñanza que desean y porque saben que esta enseñanza está a cargo de gente que conoce su oficio. Para hacer una comparación con nuestras escuelas, diría que esta comparación se acerca más a las escuelas nocturnas y con las escuelas de artes y oficios, y de que al menossalen operarios técnicos expertos. Y ello es así porque es precisamente la técnica lo que se puede enseñar, no el arte. El arte, o existe o no existe. Es como intentar explicar el zen.
que después he descubierto que era “ made in Italy”. Entretanto, temperatura sube, charles aún están parcialmente cubierta de hielo, el sol calienta, Boston se encuentran el mismo meridiano que Roma.
Los estudiantesdel curso sobre comunicación visual conocimiento con las estructuras elementales. Que han empezado a conocer tener confianza con las texturas, es decir, con el tratamiento de las superficies, en blanco y negro o en colores, van a saber cómo se organizan estas texturas en estructuras. Todo, en el mundo en que vivimos, es regulado por las estructuras. En realidad, siempre son cuadrimenciónales, yaque las formas de las cosas se transforman continuamente, como podemos comprender fácilmente, si pensamos el nacimiento de una planta y su transformación en árbol, en flor, el fruto, y una vez más el simiente, en su ciclo completo. Se transforman, como en el caso de las artes, con lentitud secular, como en el caso de los minerales, como en el caso de una descarga eléctrica. De momento, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion grafica
  • Comunicación gráfica
  • Comunicacion grafica
  • Comunicación Grafica
  • Comunicacion grafica
  • Comunicación gráfica
  • comunicacion grafica
  • Comunicacion Grafica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS