Teoria De La Concentracion Economica

Páginas: 17 (4036 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL.

ENSAYO: LA TEORIA DE LA CONCENTRACIÓN ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN
La teoría de la concentración económica

Para poder comprender la que es concentración económica antes tenemos que hablar del poder económico en manos de unos pocos grupos empresariales

Efectos:
La disminución de costos por la vía de lograr. Escalas eficientes de producción la protección deriesgos

Una empresa que pertenece al grupo interno económico recibe ciertos privilegios económicos ya que puede tener un financiamiento interno y sin temor de grande perdidas ya que se encuentra respaldada la empresa.

Contras de la concentración económica:

Algunos temas más relevantes sobre la concentración económica y política del mercado pueden llevar a la concentración de riquezas yde los ingresos pérdida de competencia y también podemos hablar de influencia en los estilos de desarrollo.

La falta de competencia:
Tiene sus propios problemas como son la falta de recursos para su desarrollo en el mercado, una menos producción, una menor cantidad de empleo, falta de tecnología para la poeta competitividad




¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA TEORIA DELA CONCENTRACIÓNECONÓMICA?
Es importante ya que nos ayuda a conocer los aspectos fundamentales que se viven en nuestra sociedad y que sin lugar a dudas vivimos día con día en monopolios de grandes empresas, y podemos actuar desde un punto de vista en que no afecte nuestra propia ideología ya que para algunos les puede beneficiar la concentración económica y para otros no ya que los recursos generados son para losque controlen el monopolio.
CONCENTRACIÓN ECONÓMICA:
Empecemos por describir que es el proceso de concentración económica: Es en un grupo o empresa donde un grupo pequeño no puede ejercer el dominio el control o la concentración de la economía.
También podemos traducirlo en un grupo pequeño de personas ya sea que controlen o manipulen la economía o sean dueños de una proporción de riquezas de unestado o nación.
Si lo vemos en un ámbito empresarial significa que unas pocas empresas controlen o participen en un dominio significativo del mercado (MONOPOLIO).
Y el máximo grado de concentración económica lo podemos observar en una situación de monopolio, en la cual su grado de competencia en el mercado es mínimo.

ECONOMIA DEL MERCADO Y ESTRUCTURAS DE MERCADO:
Los agentes económicos encualquier tipo de mercado interactúan y se organizan de diversas maneras. Si se puede describir primero como competencia y segundo como el monopolio, existiendo también combinaciones de ambos en una forma llamada oligopolios, y competencia monopolista.
De lo siguiente podemos definir que en una economía de mercado es vital la existencia de la competencia, pues esta estructura del mercado quieredecir que es eficiente, y no genera pérdidas ni costos sociales.

FALLAS DEL MERCADO:
Un tipo de falla del mercado es la existencia del poder del mercado es decir la capacidad que tiene una empresa para influir en el precio del un bien.
Y únicamente si los precios se determinan libremente, sin que existan empresas con poder de mercado, el resultado será eficiente para la asignación de losrecursos y el bienestar de la sociedad, en definitiva este sería el resultado que se obtiene cuando las estructuras de mercado son competitivas.
COMPETENCIA
Algunas características de la competencia son: numero de vendedores y compradores sin poder de una adquisición en el mercado.
Que sucede si las empresas influyen el el precio:
Si cobran precio mas alto al del mercado, los compradores acudirána otro vendedor, si cobran precios mas bajos, se dirá que operaria con pérdida de recursos.
Algunos beneficios para la competencia con libre opción en el mercado puede ser, que promuevan precios adecuados, incentivan calidad y eficiencia en la producción y y no genera pérdidas económicas para la sociedad consumista.
A continuación describiremos las estructuras del mercado y como:
Monopolio:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concentracion Economica
  • la organizaión económica en un campo de concentracion
  • organización economica en un campo de concentración
  • La Organización Económica En Un Campo De Concentración
  • La Organización Económica En Un Campo De Concentración
  • La organización económica en el campo de concentración
  • Teoria Economica Economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS