teoria de la conducta

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
CONDUCTA

DEFINICIÓN DE CONDUCTA:

Es una respuesta emitida ante una determinada situación/estímulo. Puede ser incondicionada (innata) o condicionada (aprendida) (Bianco, 1998).

Es el conjunto de acciones con que un ser vivo responde a una situación.

Es “toda aquella manifestación observable, verbal, muscular, glandular que unsujeto emite en interacción con su entorno ambiental”. (Moles, 2000).


TIPOS DE CONDUCTA:

Conductas Innatas: Estas conductas “se deben a la acción de los centros y vías que integran el Sistema Nervioso Extra piramidal, que es el principal responsable de las acciones sensoriales y motoras observadas durante los primeros meses de vida de un individuo”. (Moles 2000)
Conductas Aprendidas: “Sonaquellas donde la ejecución es tomada por decisión del sujeto, aunque dicha decisión pueda depender de factores ambientales, neurológicamente es mucho más compleja e involucra el Sistema Nervioso. Se adquiere a través de la práctica”. (Moles 2000)
Conducta Operativa: Es aquella conducta que actúa sobre el ambiente y le permite al individuo funcionar y desarrollarse, sin generarle conflicto.Conducta No Operativa: Es aquella conducta que no le permite al individuo funcionar y desarrollarse adecuadamente, la cual le genera conflictos.
Conductas Fisiológicas: “Respuestas determinadas por los procesos fisiológicos del organismo. Es una conducta sana con posibilidad de ser operativa o no”. (Bianco, 1998).
Conductas Patológicas: “Es una conducta enferma donde los procesos fisiológicos estánalterados, pudiendo ser operativa o no”. Bianco.
Conducta Normal: Son las conductas de adaptación al medio social, a lo usual, se ejecutan según lo pautado socialmente y evitan el rechazo”. (Moles 2000).
Conducta Anormal: Son las que exceden los límites moderados, lo prohibido”. (Moles 2000).
Conducta Socialmente Aceptada: Son aquellas que se ajustan a las exigencias del entorno socioculturalvigente. Se caracteriza porque se basa en la norma sociocultural. Es una conducta permitida o normal, pudiendo ser operativa o no.
Conducta Socialmente Rechazada: Son aquellas que violan las exigencias del entorno sociocultural vigente. Es una conducta prohibida o anormal, pudiendo ser operativa o no. Se caracteriza porque desconoce la norma sociocultural.


MODIFICACIÓN DE CONDUCTA: Responde a unmodelo psicológico de raíz conductista, orientado a la intervención psicoterapéutica, psicopedagógica y psicosocial que, utilizando numerosas técnicas y procedimientos, está al servicio de un manejo activo del ambiente con el fin de instaurar, mantener, eliminar, disminuir, incrementar conductas según proceda. (Palomero y Fernández, 1994).

Los procedimientos y las técnicas han de estaradecuadamente fundamentados en la Psicología Experimental.

La Modificación de Conducta enfatiza la prueba científica para determinar si una intervención específica fue responsable o no de un cambio de conducta.

El objeto de las intervenciones es la modificación o eliminación de conductas desadaptadas, sustituyéndolas por otras adaptadas.

Otorga un alto valor a la responsabilidad de todos losinvolucrados en los programas de modificación conductual (el cliente, familiares, el entorno y terapeuta).

OBJETIVOS DE LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS:

1.- INSTAURAR UNA CONDUCTA: Nuestro objetivo es que el sujeto aprenda conductas adaptativas y funcionales; es decir, conductas que le ayuden a funcionar y adaptarse a su medio ambiente.

2.- AUMENTAR LA FRECUENCIA DE UNA CONDUCTA: Enocasiones, el sujeto ya ha aprendido las conductas adaptativas pero las emite con muy poca frecuencia, entonces nuestro objetivo no es que él las aprenda, sino que las ejecute con una frecuencia mayor a la actual.
3.-MANTENER EN EL TIEMPO UNA CONDUCTA YA APRENDIDA: Una vez que el sujeto ya ha aprendido las conductas adaptativas, debemos hacer algo para que las mismas no desaparezcan en el tiempo; es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Conductistas
  • teoria conductista
  • Teoría De La Conducta
  • Teoria del conductismo
  • Teoria conductista
  • teoria de la conducta
  • teoría conductista
  • Teoría conductista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS