Teoria De La Constitucion Y Antecedentes Historicos De La Constitucion En El Estado Mexicano

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
TEORIA DE LA CONSTITUCION Y ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONSTITUCION EN EL ESTADO MEXICANO
Para entender este tema inicialmente deberíamos preguntarnos cuál es la diferencia entre lo que conocemoscomo "Teoría de la Constitución" y "El derecho constitucional".
El primer término se refiere a los principios de ella, como fue su comienzo y por qué y para que de su elaboración; en cambio elsegundo de ellos nos indica el conjunto de normas que nos rigen y que están escritas dentro de la Constitución, nuestra ley suprema.
Para esto poseemos un Poder Constituyente, este es el que crea unaconstitución en un principio, es decir sin tener un antecedente. Igualmente contamos con un Poder legislativo el cual está encargado de reformar, ampliar, o establecer algunas leyes teniendo de base algoya establecido antes. Pero para que todo esto esté equilibrado también tenemos un poder que reside en nosotros es decir en el pueblo, llamado "Soberanía" la cual es única, intransferible, eindivisible. esto está establecido en el artículo no. 39 de la Constitución Mexicana donde nos menciona también que es dentro del poder público con los representantes que elegimos donde se ejerce nuestrallamada soberanía.
Todo esto está moderado por la Constitución que es el conjunto de normas que regulan nuestras libertades, derechos, obligaciones y evitan el uso excesivo de poder, esta ley esfundamental y suprema.
Conocemos Algunas Limitaciones al poder constituyente, como las llamadas limitaciones Absolutas: Que son únicas del lugar donde se han aprobado & limitaciones Autónomas es decir cadamunicipio ,estado, país, nación formula leyes para regir únicamente a su población.
En conclusión a estas limitaciones podemos distinguir tres rangos de importancia que son en Primer Lugar el poderFederal, seguido por el estatal y por último el municipal; si alguno de estos formula una ley, o norma no puede ser contradicho por alguien de rango menor.
Encontramos también diferencias entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes historicos de la constitucion mexicana
  • Antecedentes historicos de la constitución mexicana
  • Antecedentes Historicos De La Constitucion Mexicana
  • Antecedentes históricos de la constitución
  • Antecedentes De La Constitucion Mexicana
  • Antecedentes de la constitución política de los estados unidos mexicanos
  • Antecedentes de la constitucion
  • antecedentes de la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS