Teoria de la constitucion

Páginas: 26 (6260 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
TEORÍA DE LA CONSTITUCIONAL

En el presente ensayo se expresa una generalidad de una de las ramas del Derecho que da fundamento a lo Nosotros llamamos “Estado”, ya que a través de la fundamentación de sigo mismo da pauta a la creación de todo la maquinaria con la que el estado trabajara o tendrá razón de ser.

Y es que a través del Pacto Social los ciudadanos o simplemente las personas queviven en determinado territorio depositan en cierto número de sujetos la facultad de realizar lo que conocemos hoy en día como “Constitución”. Para dar un soporte Legamente constituido de los poderes que emanaran para la creación del Estado.

Realizando un recuento histórico podemos decir que el Derecho Constitucional es relativamente nuevo, su nacimiento parte de los movimientos socialesgenerados en el siglo XVIII, muy en particular con la revolución francesa pues es en ese momento que los principios básicos de la sociedad van cambiando y dan cabida al principio de Libertar y de individualismo siendo fecundados en tierra italiana por Napoleón Bonaparte.

En México de la misma manera que en muchos países a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX con motivo de susemancipaciones de los países que los conquistaron se da el primer antecedente del derecho constitucional en México, y aun que no fueron realizados por doctos en derecho dan una pauta de los fundamentos que se debían de llevar acabo para la reorganización social.

Entre los libros se destacan: “La Historia de la Revolución de la Nueva España” (1813), de Fray Servando Teresa de Mier; el “Ensayo Histórico de laRevoluciones en México” (1831), de Lorenzo de Zavala; “México y sus revoluciones” (1836), de José María Luis Mora; el “Ensayo sobre el Verdadero estado de la cuestión social y política en la República Mexicana” (1842), de Mariano Otero; “El Porvenir de México” (1851), de Luis G. Cuevas.[1]

Con el fin de dar una definición adecuada al Derecho Constitucional El maestro Felipe Tena Ramírez lodescribe con gran majestuosidad de la siguiente manera: “Ese producto histórico de fines del XVIII, llamado derecho constitucional, que alcanzó su plena sazón en el XX, no puede concebirse sino en cuanto aspiración concreta de cada pueblo a ejercer su soberanía, conforme a principios que tienen un mínimo de generalidad, como son la democracia, la representación, la división de poderes, los derechosfundamentales de la persona…No siempre el derecho del Estado es constitucional; a riesgo de aparentar un juego de palabras, podemos decir que el derecho constitucional es el derecho del Estado, cuando el Estado es de derecho.”[2]

Después de este majestuoso juego de palabras nos da pauta para analizar los conceptos como son Soberanía, Democracia, Representación, División de Poderes, DerechosFundamentales; todos estos son sin lugar a duda los cimentos del derecho Constitucional. Y tomando en consideración la ultima frase, el Derecho Constitucional sientas sus bases sobre el Derecho o como dirían los romanos sobre el “Iure” y nunca sobre los hecho o “de Facto”.

Pero ¿que es el Estado? “Es definida como la Organización jurídica de un país basada en un poder soberano que se ejerce sobreuna población asentada en determinado territorio.”[3]

De esta simple definición podernos sacar los elementos que conformas el Estado, a saber, son: El poder Público (determinado en la Soberanía, la capacidad de organizarse por si misma, la autonomía, y la indivisibilidad), el Territorio siendo este (Indivisible e Impenetrable) y la Población (constituida por los habitantes y transeúntes que seencuentran en el territorio nacional).

El Fundamento de la creación del Estado se establece en el Titulo Segundo Capitulo I “De la Soberanía Nacional y la Forma de gobierno” que en tan solo en tres artículos establece la constitución del Gobierno Mexicano. De lo cual el artículo 39 establece lo siguiente:

“Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Constitucion
  • Teoria de la constitucion
  • Teoría de la constitución
  • teoria de la constitucion
  • teoria de la constitucion
  • Teoria de la constitucion
  • Teoría de la constitucion
  • teoría de la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS