Teoria De La Contitucion.

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Significado actual del estudio del derecho romano:
El estudio del Derecho Romano hoy, en nuestra carrera es de suma importancia, debido a que son la base de nuestro sistema jurídico en nuestro país, pues este último recoge del Romano la gran mayoría de las instituciones; analizaremos 4 razones que Aquiles de Lucio da citando a Margadant.
1) El jusromanismo como medio paraproporcionar una cultura histórico- jurídica.
2) El jusromanismo como ilustración de teorías sociológico-jurídicas y de la teoría general del Estado
3) El derecho romano como derecho positivo,
4) El curso del derecho romano como introducción condesada a las instituciones básicas del Derecho Civil y Procesal contemporáneos. (1)
Como medio que proporciona una cultura históricojurídica, nos permite conocer el contexto social-político en el cual se dio el Derecho Romano, enriqueciendo nuestro acervo cultural, y comprendiendo el origen y verdadero significado de las instituciones romanas, y su evolución en el paso de la historia hasta llegar al contexto actual.
Como ilustración de teorías sociológico-jurídicas, aquí identificamos el pacto social que daorigen al pueblo romano, el pacto social de patricios y plebeyos el cual da origen a la igualdad de derechos entre estos dos status, y las conquistas realizadas por Roma a otros pueblos, permitiéndoles que se rigieran con sus normas, dichos pactos dan origen a las normas que rigen a Roma en cada etapa de su historia, otorgando derechos a sus ciudadanos, pero tambiéndelimitando su actuar en sociedad.
Aquiles de lucio menciona algunas instituciones que el jusromanismo deja como legado no solo a nuestro sistema jurídico, sino que también sirve de base para muchos sistemas jurídicos a lo largo de la historia:
El Estado, la soberanía, la constitución política, la personalidad jurídica, la teoría general de las obligaciones, lassucesiones, el derecho público y privado, los procedimientos. (2)
Como derecho positivo, el Derecho Romano, podemos decir que tuvo vigencia, en un territorio determinado, y así también este derecho positivo no dejo de observar al derecho natural, el cual es inmutable y es para todos los seres, a diferencia del derecho positivo, el cual si es mutables, es decir susceptible amodificaciones que el contexto social-político de la época demande.

1 Guillermo Floris Margadant. El significado actual del derecho romano, Mexico, UNAM 1960, p. 24
2 Aquiles de Lucio Gómez. Guía estratégica para el aprendizaje autodirigido, instituciones del derecho romano. México UNAM 2011 p. 23

Justiniano se dio a la tarea de realizar una recopilación de leyes del pueblo romano,las instituciones de roma, las cuales son las mismas que se encuentran en nuestros código civil, solamente que adaptadas a nuestro contexto jurídico-social actual.
Objeto del estudio del derecho romano:
El objeto de estudio , es aquello en lo cual enfocaremos nuestro estudio, por tanto el objeto de estudio del Derecho Romano, es el Derecho Romano, el cual se encuentracompilado en el código que Justiniano realizó, de nombre las instituciones del emperador Justiniano.

Derecho, Religión, Moral:
La cultura romana, tenía en inicio una religión politeísta, posterior a ello se modificó a la religión cristiana, se hace necesario decir que roma, respeto las religiones de los pueblos que conquisto.
Roma separo las normas religiosas de las normasjurídicas, así las normas morales o religiosas, son la que emanan de la voluntad divina, mientras que las normas jurídicas, son aquellas que son creadas por el hombre, para su desenvolvimiento en la sociedad.
Justicia y equidad:
Justicia proviene de jus que significa ligar, cual se deriva del verbo jubeo, jubere el cual significa la voluntad de hacer; y de stare actuar.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general de la contitucion
  • contitucion
  • Contituciona
  • Contitucion
  • la contitucion!!
  • Que Es Una Contitucion
  • Contitucion
  • contitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS