Teoria De La Decisión Y Desarrollo Organizacional

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
TEORIA DE LA DECISIÓN Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

TEORIA DE LA DECISIÓN

La toma de decisiones es considerada como una de las funciones vitales del administrador, hay dos tipos de modelos, modelos racionales y modelos no racionales.

Modelos Racionales
La premisa fundamental de los economistas es que el administrador toma decisiones acordes con el interés económico de laorganización.

Los supuestos en que se fundamenta esta teoría es que el individuo, para tomar decisiones, sigue un proceso racional con el cual llega a la decisión optima, dado que posee y entiende toda la información que influye en la solución del problema.

Modelos no Racionales
Debido a que ha encontrado que el enfoque racional en la toma de decisiones no ha producido resultadossatisfactorios, han surgido diversos modelos denominados no racionales. Principales modelos de este tipo: el de la racionalidad limitada, el incrementalista y el bote de basura

Modelo de la racionalidad limitada. Elaborado por Simon, explica las limitaciones en la disponibilidad de información así como en su manejo en relación con los tomadores de decisión.

Modelo incrementalista. Según este modelo,el decidor se esfuerza lo menos posible para enfrentar el problema. En todo caso, lo que busca es tomar la decisión que le permita reducir el problema a un limite tolerable. Este enfoque resulta apropiado para tomar decisiones que resuelvan un problema en el corto plazo, por ello su debilidad radica en que no prevé soluciones a largo plazo.

Modelo del bote de basura. Este modelo sostiene que,en la toma de decisiones no programadas, los administradores siguen un patrón aleatorio, es decir, al azar.

HERBRET ALEXANDER SIMON

Nació en EU. En 1916, economista. Destaca su teoría de la decisión que se conoce como la teoría de la racionalidad limitada. En sus obras estudia temas relacionados con la teoría de la organización, apoyándose principalmente en la teoría de sistemas, enla escuela humano-relacionista y en la investigación de operaciones.
Es tanta la importancia que Simon concede a la toma de decisiones administrativas que incluso utiliza la “toma de decisión” como si fuera sinónimo de administración.

El hombre administrativo. Simon considera a las organizaciones como sistemas en los cuales los hombres son “mecanismos” que toman decisiones. Su teoría detoma de decisiones niega que estas sean tomadas como consecuencia de una racionalidad perfecta, dado que existen factores que, en su opinión, establecen fronteras o limites a la capacidad humana de tomar decisiones.

Limitaciones en la toma de decisiones:
1.-tanto el costo económico como el tiempo limitan la cantidad de información.
2.-las percepciones de los decidores pueden hacerque alguna información sea magnificada o minimizada.
3.-Otra es que la memoria humana no puede manejar mas que una parte muy pequeña de información, y su capacidad de efectuar cálculos puede limitar el grado de optimidad de una decisión tomada.
4.-También se debe tomar en cuenta el hecho de que lo que satisface a un individuo puede no satisfacer a otro

El meollo de lateoría radica en que no es posible tomar decisiones totalmente óptimas. De hecho, lo que hacen los ejecutivos t administradores es elegir aquella decisión que les parece mas satisfactoria, no necesariamente la mejor,

Proceso de la toma de decisiones. Para Simon el proceso de la toma de decisiones consiste en tres fases:

La primera fase, la búsqueda e las condiciones ambientales querequiere una decisión, llamada actividad de inteligencia.

La segunda fase, creación, desarrollo y análisis de los posibles cursos de acción, llamada actividad de diseño.

La tercera fase, la selección de un curso particular de acción de entre los disponibles, a esta se le llamo selección.

EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El DO representa un enfoque de solución de problemas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y TEORIA ORGANIZACIONAL EXP
  • Teoria del desarrollo organizacional
  • Teoria del desarrollo organizacional
  • Teorías de contingencias en el desarrollo organizacional
  • Teoria de desarrollo organizacional
  • Teoria del Desarrollo Organizacional
  • Teoria del desarrollo organizacional
  • TEORIAS DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS