Teoria De La Demanda

Páginas: 51 (12535 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
CAPITULO No. 1

Teoría de la Demanda.

1.1
Demanda.
Es la solicitud de bienes y servicios que se hacen en el mercado, ya sea en un momento o en un periodo determinado. Las personas que intervienen en la demanda reciben el nombre de Demandantes; así, las que demandan bienes reciben el nombre de Consumidores, y las que demandan servicios reciben el nombre de Usuarios; de tal suerte que sepodría hablar de consumidores de azúcar porque se trata de bienes, pero nunca de consumidores del transporte o del teléfono, ya que estos últimos son servicios.

1.2
Clasificación de la Demanda.

1.2.1
Demanda Potencial.
Es el deseo que siente una persona o un consumidor por adquirir un bien. No seria aventurado afirmar que todos somos Demandantes Potenciales incluso de los bienes y/oservicios más costosos.

1.2.2
Demanda Real.
Es el deseo de adquirir un bien acompañado del poder de compra; luego, los demandantes potenciales no hacen parte de la Demanda Real mientras no disponen del dinero para comprar.

1.2.3
Demanda Efectiva.
Se presenta cuando además del deseo y el poder de compra, se materializa el acto de compra, ósea que se cambia el dinero por el bien. Mientras elcomprador no entregue el dinero y reciba a cambio un bien por parte del vendedor por su compra no se puede hablar de la demanda efectiva.

En el gráfico No 1 la curva A-B representa el número de vendedores y la curva C-D representa el conjunto de compradores; entonces el punto E representa la demanda efectiva (punto de corte o cruce entre compradores y vendedores).GRÁFICO No. 1
DEMANDA EFECTIVA
[pic]

1.2.4
Demanda global o demanda de mercado.
“Es la suma horizontal de las demandas individuales. En otras palabras, la cantidad demandada en el mercado a cada precio, es la suma de todas las cantidades demandadas por los individuos a ese precio”. 1

1.2.5
El Acto de Compra.
Podemos observar que en la demanda efectiva existe un punto muyimportante: El Acto de Compra; acto sumamente complejo dadas las diversas situaciones a la que se enfrenta el comprador, y que en algunos casos generan contradicciones que lo confunden y no le permiten tomar una decisión.
Si analizamos las personas que intervienen en el acto de compra, podríamos darnos cuenta de lo complejo que este resulta; Veamos:

1.2.5.1
El prscriptor.
Es la persona que recomiendao que da a conocer el bien. Según el avance de la sociedad, el prescriptor cambia; así, en una sociedad poco desarrollada el prescriptor puede ser el vendedor o sus agentes, amigos, vecinos, etc. En la sociedad moderna este papel lo cumplen los medios masivos de comunicación (Radio, televisión, prensa, cine, etc.). Sin embargo, es necesario advertir que el prescriptor no obliga al uso o consumodel bien o servicio sino simplemente lo recomienda, por ejemplo el médico prescribe un medicamento con su dosis señalada, pero no obliga a comprarlo. De ahí la importancia de la siguiente persona:





1. FERGUSSON, C.E y J.P: GOULD. Teoría microeconómica. Traductor: Richard D. Irwin. Editorial Fondo de Cultura Económica. Méjico 1.979 Pág. 96.
1.2.5.2
El Que Decide.
Persona que toma ladecisión de comprar o no el producto, o de adquirir o no el servicio.


1.2.5.3
El Que Aporta El Dinero.
Ahí aparece la forma definitiva del acto de compra, ya que sin la entrega del dinero no es posible su perfeccionamiento.

1.2.5.4
El Que Efectúa El Acto Material De Compra.
Se refiere a la persona que enfrenta la relación directamente con el vendedor y hace el cambio del dinero por elbien.

1.2.5.5
El Beneficiario.
En este caso es la persona que va a recibir o que recibe el beneficio directamente del acto de compra.

Estas situaciones que llamamos PERSONAS, pueden presentarse en varios o en un mismo sujeto económico, por ejemplo:


a) Un vecino recomienda un medicamento para el niño que tiene parásitos. PRESCRIPTOR


b) La madre del niño acepta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la demanda
  • Teoria de la demanda
  • Teoría De La Demanda!
  • Teoria de la demanda
  • TEORIA DE LA DEMANDA
  • TEORIA de demanda
  • Teoría de la Demanda
  • Teoria de la demanda efectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS