Teoria De La Dependencia Ensayo

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Teoría de la dependencia

Alrededor de las décadas de 1940 y 1950 algunos de los países latinoamericanos como Brasil, Argentina y México, ya tenían un crecimiento industrial más o menosdesarrollado, motivo por el que la modernización capitalista se les fue impulsada con gran convencimiento, creyendo que de esa manera encontrarían o lograrían un crecimiento económico superior a las que yatenían.
Pero debido a ciertos factores que hicieron que su crecimiento ya no continuara mas, se logro ver que justamente la modernización no estaba funcionando a como realmente se esperaba. Entonces eldesempleo, el agotamiento de los sectores primarios, la precaria social y las deficiencias nutricionales que se presentaban en los países de América Latina, evitaban a que estos compitieran en elmercado internacional.
En base a lo sucedido, muchos teóricos vinculados a la corriente marxista opinaron y dieron crítica al estancamiento o al también llamado “atraso latinoamericano”, para tratar deexplicar desde diferentes perspectivas las causas de los principales problemas que poseían estos países a pesar de haber alcanzado aparentemente el “crecimiento económico”.
Por lo tanto, se tendría quetener en cuenta que el desarrollo no solo es crecimiento económico, sino también un crecimiento social que determina el pleno incremento de oportunidades; y que el intercambio comercial favorecía enmayor porcentaje a los países más ricos que a los pobres, dicho de otra forma intercambio desigual. De ello surge la dependencia económica de los países desarrollados a los no desarrollados, al cual sele conoció como “enfoques dependentistas” o “teoría de la dependencia”, ya que, como algunos autores consideran, que realmente las naciones poderosas abusaron de las naciones débiles.
Esta teoría dela dependencia al igual que la desarrollista, nace de las diferentes opiniones de muchos autores que en ocasiones coincidían, las cuales denuncian que la riqueza generada por el crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la dependencia
  • teoria de la dependencia
  • teoría de la dependencia
  • teoria de la dependencia
  • teoria de dependencia
  • la teoría de la dependencia
  • Teoria de la dependencia
  • Teoria de la dependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS