teoria de la dependencia

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
TEORIA DE LA DEPENDENCIA
Se llama "teoría de la dependencia" a un conjunto de teorías y modelos que tratan de explicar las dificultades que encuentran algunos países para el despegue y eldesarrollo económico. Surgieron en los años sesenta impulsadas por el economista argentino Raúl Prebish y la CEPAL. Inicialmente se dirigieron al entorno latinoamericano aunque posteriormente fuerongeneralizadas por economistas neo-marxistas entre los que destacó Samir Amin, asociándolo al concepto de desarrollo desigual y combinado.  
La dependencia económica es una situación en la que la producción yriqueza de algunos países está condicionada por el desarrollo y condiciones coyunturales de otros países a los cuales quedan sometidas. El modelo "centro-periferia" describe la relación entre laeconomía central, autosuficiente y próspera, y las economías periféricas, aisladas entre sí, débiles y poco competitivas. Frente a la idea clásica de que el comercio internacional beneficia a todos losparticipantes, estos modelos propugnan que sólo las economías centrales son las que se benefician.
La teoría de la dependencia es una respuesta teórica elaborada entre los años 50 y 70 por científicossociales (principalmente argentinos, brasileños y chilenos) a la situación de estancamiento socio-económico latinoamericano en el siglo XX. La Teoría de la Dependencia utiliza la dualidadcentro-periferia para sostener que la economía mundial posee un diseño desigual y perjudicial para los países no-desarrollados, a los que se les ha asignado un rol periférico de producción de materias primas conbajo valor agregado, en tanto que las decisiones fundamentales se adoptan en los países centrales, a los que se ha asignado la producción industrial de alto valor agregado.
ANALISIS ECONOMICOS DE LADEPENDENCIA
Osvaldo Sunkel es el principal economista cepalino en el análisis de la dependencia: Su argumento central parte del postulado de que en el mundo hay una sola economía capitalista con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la dependencia
  • teoría de la dependencia
  • teoria de la dependencia
  • teoria de dependencia
  • la teoría de la dependencia
  • Teoria de la dependencia
  • Teoria de la dependencia
  • Teoria de la dependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS